Díaz (PP) defiende estudiar las propuestas sobre el Plan de Vías porque no ve solución inmediata a la estación

Gabriel Díaz (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 17:11

Los grupos políticos aprueban 25 de las 38 enmiendas presentadas al Reglamento de Publicidad Exterior

GIJÓN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón Gabriel Díaz se ha mostrado este jueves a favor de estudiar las propuestas que se puedan hacer sobre el Plan de Vías ya que, a su juicio, no parece que en un horizonte inmediato vaya a tener una solución. Así lo ha indicado después de que propusiera la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), el ubicar la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril en vez de en Moreda como está previsto.

"Gijón tiene la historia más penosa ferroviaria de toda Europa", ha apuntado, para después lamentar que la estación intermodal será la sexta que tenga la ciudad en siglo y medio de historia. Para Díaz, esto es tirar el dinero de los contribuyentes, por lo que ha mostrado su deseo de que el Plan de Vías salga adelante y no acabe siendo "una estación en el quinto pino, un aparcamiento y cuatro 'praos'".

El edil se ha referido también al aparcamiento provisional propuesto por el presidente del PP gijonés, David González Medina, aunque ha remarcado que debería ser eso, provisional, y no pasar como con la antigua Escuela de Peritos que se derribó para hacer un nuevo edificio administrativo y años después solo hay un parking.

Con todo, ha recalcado que el Grupo Popular no se opone a que se hagan propuestas en el ámbito de Gijón al Norte, eso sí, lo mismo que está a favor de que la estación intermodal estuviera lo más céntrica posible dentro de las posibilidades técnicas y económicas. Según él, si se aceptara la propuesta de Foro o cualquier otra, no habría que empezar de cero porque habría actuaciones anteriores que se podrían aprovechar.

Ha recalcado, además, que hay una queja generalizada por la lejanía de la actual estación provisional, que derivó en una pérdida de viajeros, aunque ha incidido en que el tema de la centralidad se solucionar con el plan actual y la estación prevista en la la plaza de Europa.

Preguntado por la idea de Foro de rebajar las torres de edificios prevista, ha resaltado que está muy bien recoger las propuestas de los vecinos, "pero luego hay que echar cuentas", ha apostillado. Y sobre las críticas vertidas por partidos de la oposición sobre que la propuesta de Foro obedece solo a que se acercan las elecciones, ha dejado claro que "todo lo que hacemos los partidos políticos es electoralista". Eso sí, para matizar después que entendido como servicio al ciudadano y no peyorativamente.

Vinculado a la estación provisional, ha apuntado que el Gobierno local ha aceptado una peticiónn 'popular' para que se informe en esta de la existencia de una parada de autobús cercana por la que pasan varias líneas en la avenida de Juan Carlos I, ahora que se ha habilitado un paso para unir ambos barrios.

REGLAMENTO DE PUBLICIDAD

Respecto al Reglamento de Publicidad Exterior cuyas enmiendas se debatían en la Comisión de Urbanismo de este día, al igual que el Plan de Vías, ha recalcado que ha habido un consenso generalizado y ha recalcado la importancia de este, ya que afecta desde el rótulo de un negocio a un mupi.

En cuanto a las 38 enmiendas presentadas, ha indicado que se aprobaron 25 mientras que hubo una del PSOE en la que hubo un empate, por lo que se volverá a debatir en el Pleno junto con el documento para su aprobación inicial.

Por ejemplo, ha indicado que uno de los temas más debatidos publicidad en espacios protegidas donde más debate hubo, ya que la propiedad de estos es "variopinta", desde el palacio Revillagigedo al paseo de Begoña. También se acordó el limitar el espacio de anuncios de pisos de alquiler a un 40 por ciento del espacio exterior de la vivienda.

También en la Comisión se han aprobado las nuevas tarifas de los taxis, con un incremento de todas las tarifas de 0,52 por ciento. Díaz ha considerado que la subida "parece razonable, aunque ha opinado que las tarifas en sí son altas. La bajada de bandera pasaría entonces de 4,03 a 4,51.