Díaz presenta la Agenda Social de Asturias con el "empeño" de mantener los servicios públicos del Estado del Bienestar

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 10:27
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Esther Díaz, ha presentado este lunes en la Junta General la 'Agenda Social de Asturias' (ASA) defendiendo el "empeño" del Gobierno autonómico de mantener y mejorar los servicios públicos del Estado del Bienestar como los instrumentos "más eficaces" para garantizar la equidad y la cohesión social y territorial.

   La titular de Bienestar Social, que ha comparecido a solicitud propia en la comisión del área, ha indicado que la agenda plantea mecanismos de respuesta a las situaciones de riesgo de exclusión social y consecuencias de la crisis en cuya elaboración han participado además de su departamento, las consejerías de Sanidad, Educación y Presidencia, junto con representantes del Tercer Sector.

   El proyecto se estructura en torno a tres grandes bloques: Agenda para la Cohesión Social, Agenda ante los Nuevos Riesgos Sociales y Agenda para Situaciones de Emergencia Social.

   La agenda propone la elaboración de una estadística sobre exclusión y colectivos vulnerables, especialmente acrecentados por la crisis económica. De este modo, aunque los hogares en riesgo de pobreza en Asturias están por debajo de la media nacional "sí hay motivos de preocupación", ha afirmado la consejera, señalando como factores a tener en cuenta el peso importante de las pensiones y la baja tasa de actividad en la comunidad.

   Entre los objetivos de la agenda están dar una respuesta coordinada y eficaz a las situaciones que se plantean y alinear las medidas que se adopten dentro de la 'Estrategia 2020'.

   El Consejo de Gobierno aprobó el 12 de febrero la Agenda Social Asturiana (ASA). Entre las medidas incluidas en el documento, y dentro del eje del refuerzo de los servicios sociales, se plantea la creación de la 'Mesa de lucha contra la exclusión y la pobreza'.

   Igualmente, la agenda mantiene el compromiso con la Ley de la Dependencia, buscando la reducción en los tiempos de espera de asignación de servicios; al tiempo que propone mecanismos para favorecer la integración de personas con discapacidad.

   También se plantean medidas especificas para familia, infancia y la adolescencia, con especial incidencia desde la perspectiva educativa. Se busca impulsar medidas que preserven la igualdad de oportunidades y la prevención del abandono escolar temprano; la apuesta por la escuela rural, la defensa de las ayudas para libros de texto y material escolar o el rechazo a la aplicación del incremento de tasas universitarias en primera matrícula.

   Se recogen, además, ayudas complementarias a la movilidad Erasmus, a la realización de máster oficiales y a los estudios de inglés en el extranjero durante el verano y la convocatoria para personal investigador de la Universidad.

   Desde la perspectiva de género, la consejera ha incidido en el alto porcentaje de desempleo y la precariedad laboral que padecen las mujeres en Asturias, donde se registra la mayor brecha salarial de España, lo que conlleva un mayor riesgo de pobreza.

   También están entre los objetivos la reducción del tiempo de tramitación del salario social al máximo legal de tres meses; el fortalecimiento de las entidades del tercer sector colaboradoras con la administración autonómica; o la preservación del plan contra desahucios y facilitar el acceso a la vivienda.

   En materia de atención a la salud, se pretende garantizar el derecho a la asistencia sanitaria para quienes salgan al extranjero y hayan agotado las prestaciones por desempleo, más allá del tope de 90 días fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado; la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares; la no aplicación del copago de medicamentos hospitalarios y la devolución de oficio de parte del copago a los pensionistas.

   El documento recoge, del mismo modo, el mantenimiento íntegro de la cartera de servicios sanitarios y la garantía de asistencia sanitaria a los emigrantes retornados.

   Con todo, la consejera de Bienestar Social y Vivienda ha incidido en que se trata de un documento de trabajo amplio, entendido como una "estrategia de acción de gobierno".