19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 31 de julio de 2010

    Dimiten los dos cargos municipales de Los Verdes en la coalición con IU en protesta por el apoyo al PGO

    OVIEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los dos cargos municipales que Los Verdes mantenían en el Ayuntamiento de Gijón, fruto de su coalición con Izquierda Unida, presentarán su dimisión en los próximos días en protesta por el voto favorable de la formación progresista al Plan General de Ordenación Urbana.

    A través de una nota de prensa a la que tuvo acceso Europa Press, Los Verdes confirmaron que Francisco Coca Martín, consejero de Emulsa, y Ignacio González, representante en la Fundación Municipal de Servicios Sociales, abandonarán sus puestos "en protesta por el voto favorable de los dos concejales de IU al Plan General de Ordenación y al Catálogo Urbanístico de Gijón en el Pleno Municipal celebrado ayer".

    Según ha matizado la formación ecologista, "a pesar de la petición realizada por Los Verdes hace algunas semanas a los concejales del Grupo Municipal IU-BA-VERDES Jesús Montes Estrada y Francisco Santianes y a la Dirección de IU-Gijón en el sentido de que votaran negativamente el Proyecto de PGO y el Catálogo Urbanístico del Municipio, los 2 votos fueron positivos a dichos Proyectos".

    En palabras del portavoz de Los Verdes de Gijón, Colin Lyne, "ni siquiera tuvieron el detalle ético de aclarar en el Pleno que sus votos no representaban el sentir de una parte de su Grupo Municipal, ya que Los Verdes nos oponemos tanto al PGO como al Catálogo Urbanístico actuales".

    Los Verdes explicaron que "el PGO se está tramitando de forma irregular lo que provocará su posterior anulación". Así, "el Plan carece de una auténtica 'Alternativa CERO', lo cual es preceptivo y ha sido motivo de varias alegaciones desatendidas hasta el momento", criticaron.

    Igualmente, consideran que el Plan "favorece y consolida la especulación urbanística en zonas rurales como Cabueñes y Castiello y cambia la calificación de terrenos circundantes al vertedero de Serín para permitir la construcción de la macroincineradora prevista por Cogersa".

    En cuanto al Catálogo Urbanístico, lo rechazan al considerar que "ha sido hecho a la carta para permitir el desarrollo del Plan de Cabueñes, excluyendo del mismo todos los puntos de protección, como la Carbayera de Zarracina o la finca de Xicu Piñera, que pudieran colisionar con los intereses urbanísticos presentados en el PGO para esa zona".

    POSIBLE ABANDONO DE LA COALICIÓN

    El co-portavoz de la Mesa Federal de Los Verdes de Asturias, Eduardo Campomanes, señaló también que el próximo mes de Septiembre, Los Verdes decidirán si abandonan su coalición con IU en Gijón, ya que las diferencias con el sector mayoritario de IU en Gijón, liderado por Churruca, no se limitan únicamente al PGO "sino que son mucho más profundas porque Los Verdes nunca han aceptado ni comprendido el seguidismo sin reservas de Jesús Montes Estrada a las decisiones y proyectos de la alcaldesa y del PSOE gijónes".