25 de febrero de 2021
22 de enero de 2021

"Se está dinamitando a Asturias desde el Gobierno", alega el PP para que comparezca Cofiño por los fondos europeos

"Se está dinamitando a Asturias desde el Gobierno", alega el PP para que comparezca Cofiño por los fondos europeos
El portavoz adjunto del PP en la Junta General, Pablo González - EUROPA PRESS - ARCHIVO

GIJÓN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Pablo González, ha avanzado este viernes en Gijón que pedirán la comparecencia en el Parlamento asturiano del vicepresidente del Gobierno regional, Cofiño, y de los consejeros vinculados a la gestión de los fondos europeos Next Generation, Ana Cárcaba (Hacienda) y Enrique Fernández(Industria).

"Se está dinamitando Asturias desde el Gobierno", ha asegurado González, en rueda de prensa junto al portavoz 'popular' del Ayuntamiento de Gijón, Alberto López-Asenjo, respecto al "retraso" en el diseño de los proyectos que serán presentados para captar fondos europeos.

"Nos estamos jugando el presente y la destrucción económica de esta región", ha insistido respecto al caso de no se aprovechan los muchos millones de euros que van a llegar de Europa.

González ha remarcado que les preocupa hacia dónde se van a orientar los proyectos, a lo que ha apuntado que no quieren volver al plan 'A' ni 'Z' ni de 'B' de Barbón, sino que apuestan por planes de futuro.

En este sentido, ha señalado que País Vasco y Galicia ya anunciaron los proyectos que querían presentar, mientras que en Asturias se anunció solo la estrategia asturiana para ver qué proyectos se quieren presentar. Ha afeado, en este caso, que el Principado dio a conocer el pasado diciembre 50 estrategias y 180 objetivos "distintos".

"Es un absoluto sinsentido", ha asegurado, además de incidir en el retraso que lleva el Principado para conformar los proyectos que optarán a los fondos. Es por ello que ha conminad al Gobierno regional a pasar del "parloteo" a concretar proyectos.

De ahí que el PP vaya a pedir explicaciones a los tres consejeros. "Nos jugamos el futuro de un millón de asturianos", ha advertido el diputado 'popular'..

Sobre esta cuestión, ha dado por hecho que el futuro no va a ser la industria pesada, pero sí la región debe tener un futuro industrial, aunque desde el respeto al Medio Ambiente. No en vano, ha recordado que hay 52.000 puestos de trabajo en Asturias ligados a la industria.

Es por ello que ha visto necesario que el Principado haga una apuesta política para que las administraciones públicas de la región, autonómica y locales, se unan y presionen al Estado para que se liberen, "sin engaños", los fondos europeos y expliquen las reglas de juego para poder presentar proyectos.

A este respecto, ha mostrado el temor del PP de que desde Madrid se prime a los socios de Gobierno, "nacionalistas por ejemplo", ha apostillado.

Con relación a ello, ha instado al Gobierno regional a priorizar los intereses de Asturias y no del PSOE, y si se tienen que enfrentar con el Gobierno de Pedro Sánchez, que lo hagan.