17 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

La dirección de Picos habilita un trazado alternativo para recorrer la senda del Cares, tras el desprendimiento

OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa ha habilitado un trazado alternativo para recorrer la Senda del Cares en el interior del Parque Nacional, cuyo paso había quedado interrumpido por un desprendimiento de rocas y el hundimiento de cerca de 20 metros de la senda la semana pasada en el paraje de 'Los Collados', en el término municipal de Cabrales, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Para facilitar este nuevo acceso se ha habilitado una losa de hormigón por encima del canal y se han realizado trabajos de acondicionamiento y señalización por la empresa E-on, titular de la Central Eléctrica de Camarmeña.

La Administración recuerda que la zona del derrumbe atraviesa una zona de peñascos, donde son frecuentes los movimientos de rocas y señala que toda la senda es zona con riesgo de desprendimientos, dada la verticalidad de las canales que vierten al cañón del río Cares y la profundidad de éste.

Asimismo, anuncia que los trabajos de recuperación paisajística del tramo hundido se iniciarán "en breve", con la finalidad de evitar que continúe progresando el derrumbe de las paredes. Además, durante los mismos deberá decidirse si se repone el trazado de la senda por su itinerario tradicional o si se eleva a definitivo el actual trazado provisional sobre la losa del canal.

Según los cálculos de la dirección de Picos, las obras durarán entre tres y cuatro meses, de modo que estarán finalizados para el verano, aunque durante Semana Santa el trazado practicable será el provisional, abierto al paso hoy.