Discográficas en asturiano ven peligrar su supervivencia por el descenso de ventas en los últimos años

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 12:22

OVIEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La industria discográfica en 'llingua asturiana' ve peligrar su supervivencia, dado el descenso de ventas padecido por este mercado en los últimos años, y que algunas casas, como L'Aguañaz cifran en torno a un 70%. Preguntados por Europa Press, varios productores (Tierra, Algamar, Fonoastur y la propia L'Aguañaz) debaten su visión de futuro entre el replanteamiento total y la venta a través de internet, o la simple desaparición.

Uno de los casos más significativos es el de L'Aguañaz. Su responsable, el vocalista de Dixebra, Xune Elipe, explica que las tiradas de la firma han pasado en cuatro años de 2.000 a 500 ejemplares. Según recuerda, en los buenos tiempos la discográfica llegó a editar siete trabajos en un año, mientras que en el presente 2010 sólo ha sacado el disco 'Ye too mentira' de Skama la Rede. Para el 2011 tiene la esperanza de sacar dos trabajos, como máximo.

"El top manta no nos afectaba, pero cuando empezaron las descargas por internet, eso lo notamos muchísimo", señaló. Desde su punto de vista, "hay que replantear el negocio", porque "estamos asistiendo a los últimos años de la industria discográfica". El cantante de Dixebra no tiene claro su futuro como productor, pues ve el disco únicamente como una "carta de presentación" de los grupos.

Otra mítima firma que ha notado el descenso es Fonoastur, fundada en 1987 por el cantante Chus Pedro (Nuberu), el actual concejal de Cultura de Oviedo, José Suárez Arias Cachero, y su actual responsable, Lisardo Lombardía. Éste último considera "terrible y difícilmente sostenible" la bajada de ventas. Este factor, y su actual cargo de director del Festival Intercéltico de Lorient ha reducido la actividad de la discográfica a la "mínima expresión", pero anunció que seguirá "dando señales de vida". Confía en la supervivencia del disco como soporte físico preferido por una parte de la audiencia, y por tanto en seguir figurando como marca, con "nuestros proyectos más emblemáticos", entre los que citó al grupo Llan de Cubel, o los discos Muyeres y La Noche Celta.

Lisardo Prieto, de Discos Tierra, ha percibido también una bajada considerable en los dos escasos años de vida de la firma, nacida en 2008. Por su parte, Pablo Quiroga, de Producciones Algamar, no puede hacer comparaciones, pues la discográfica lleva un año trabajando, pero recuerda que La Col.la Propinde, uno de los grupos más renombrados con los que trabaja, llegó a vender entre 1.200 y 1.800 ejemplares de sus álbumes anteriores. "Hoy en día no tienen ese tirón", explica.

Prieto entiende que "los guajes de hoy no tienen cultura de comprar discos", por lo que ve difícil que se agoten en las tiendas tiradas de 2.000 discos, marca alcanzada en su día por Felpeyu, grupo del que forma parte, y máximo exponente de Tierra, junto con Corquiéu. Ve tamién el disco únicamente como una futura carta de presentación promocional de los grupos y apuesta por una reconversión de la industria a la venta por internet.

Por su parte Quiroga sí confía en el mantenimiento de la industria: "no podemos dejar de editar discos de una manera o de otra y dar a conocer lo que hacen estos grupos. Estamos más preocupados por la cultura general en Asturias, que por las propias ventas, dado que con cubrir las gastos ya es suficiente", señaló. A su juicio, "mientras haya ayudas para poder sacar estos discos, y que no se generen pérdidas, es esencial que se den a conocer los trabajos musicales de grupos asturianos".