Divertia estima abrir en 2022 la primera fase de Tabacalera, como epicentro cultural y polo de atracción

Obras en el edificio de Tabacalera
Obras en el edificio de Tabacalera - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 30 octubre 2020 14:45

GIJÓN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La gerente de Divertia Gijón, Lara Martínez, ha avanzado este viernes que Tabacalera abrirá como polo de atracción para la ciudad, no solo cultural.

Una apertura, al menos en su primera fase, que se estima para 2022, cuando se prevé que finalice la adecuación del edificio histórico. Martínez ha estimado en 15 meses el tiempo necesario, y otros 15 meses más en el caso de la segunda fase, que contempla dos edificios de nueva planta.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Ayuntamiento gijonés para dar a conocer el Plan de Usos, acompañada del director de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Miguel Barredo, y a la que ha asistido la alcaldesa gijonesa, Ana González.

Martínez ha aclarado que quedan cosas por hacer, como por ejemplo, definir por completo el modelo de gestión del centro, ya que Gijón está inmersa en un replanteamiento de toda su gestión cultural. Según la gerente de Divertia, Tabacalera tiene que formar parte de este nuevo planteamiento.

También ha avanzado que se va a hacer un análisis del coste de mantenimiento del edificio, que no se podrá cerrar hasta que no se tenga la primera fase del plan de usos cerrada. De mano, ha estimado en unos 20 millones de euros el coste de su puesta en marcha.

También ha asegurado que habrá un trabajo en red, al argumentar que hay que tener relación con otros proyectos nacionales e internacionales.

Ha apuntado, además, que se han fijado para el plan de usos en otros equipamientos similares. En España hay once tabacaleras más, y salvo tres, todas se han destinado a equipamientos culturales, con inversiones desde 30 a 112 millones de euros y plazos de ejecución de entre seis y 12 años.

Asimismo, ha destacado que será "un espacio para la cultura contemporánea, creadora de valores simbólicos para la construcción de un futuro a través de la memoria del propio edificio y de la propia ciudad".

Será, según sus palabras, un espacio en el que vivir y construir el Gijón del siglo XXI, al que ir, en el que estar y en el que se tenga una visión local pero una perspectiva global.

Ha defendido, además, que sea un "nodo" de una red de iniciativas nacida del diálogo con las comunidades autónomas, con el objetivo de desarrollar políticas culturales basadas en tres premisas fundamentales: "la sostenibilidad, la solidaridad y la innovación cultural", ha resaltado.

Para Martínez, será el gran centro de referencia de cultura de la ciudad, sede de los grandes festivales de organización municipal y el epicentro de todos los departamentos municipales vinculados con la gestión cultural.

A este respecto, tendrá zonas expositivas, salas de usos múltiples, espacios para las artes escénicas, para la música, para la creación y un espacio para talleres y almacenes municipales.

ESPACIO DE REENCUENTRO

"Será un espacio de reencuentro con la historia de la ciudad, de relación con las tendencias de la actualidad y de compromiso con el futuro de la sociedad local y global", ha destacado, al tiempo que ha incidido en que será un reencuentro con el compromiso a través del pasado, el presente y el futuro, para algo fundamental, el reencuentro ciudadano.

Martínez ha apuntado que en cada uno de los espacios de Tabacalera habrá herramientas de realidad aumentada como forma de conocimiento de la propia historia del edificio.

También habrá almacenes visitables para ser una forma de acceso a la colección artística municipal y habrá espacio también para exposiciones temporales.

A esto ha sumado actividades vinculadas al compromiso social, para hacer barrio, fomentar la innovación social, con espacio para el ocio saludable, la tertulia, para la transmisión intergeneracional y para los más jóvenes y las culturas urbanas por medio de exposiciones, conciertos o festivales.

Entre sus atractivos, está 'Laboratorio Gijón 2040', donde nos enfrentemos al futuro a través de las tecnologías, donde habrá espacio para un 'brainstorming'para la ciudad del futuro. Un lugar donde cobre importancia las tecnologías, realidad aumentada o el Internet de las cosas, entre otras innovaciones.

También habrá un espacio 'Steam', acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes, y un espacio para las humanidades, donde recuperar el protagonismo de los lenguajes comunes de la vida cotidiana, según la gerente de Divertia.

Barrero, por su parte, ha detallado el interior del equipamiento cultural, que incluye edificio principal y dos anexos. El primero se extiende en 6.900 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, de las que la primera es el sótano, donde irían los almacenes de los fondos municipales, con más de 4.000 piezas. Unos fondos que se irán dando a conocer "de forma paulatina y ordenada"

En la planta acceso, sería la de entrada y distribución a las distintas áreas. Ha recordado que el edificio se divide en tres partes: monasterio, iglesia y vicaría.

RESIDENCIA DE CREACIÓN

En esta última se ubicará una residencia de creación, que ocupará la planta baja y la primera, esta última para creadores que puedan optar a becas de cualquier ámbito creativo.

En el caso de la iglesia, está albergará un espacio escénico, cuya novedad radica en que será "mutable" con función a las circunstancias que se requieran.

El resto de la parte baja acogerá lo que han llamado espacios expositivo Gigia. Esta zona conserva restos arqueológicos importantes que deben ser también mostrados y dan sentido a la historia propia del edificio.

No será, eso sí, un museo al uso, según Barredo, sino que se servirá de reflexión de la ciudad a través de tres momentos; época romana, edad moderna y la industrial (Tabacalera).

En cuanto a la primera planta, ha señalado que guarda relación, por una parte, con la necesidad de crear un espacio cultural que resulte atractivo para el público joven.

Estará ligado este espacio a las tecnologías, la cultura urbana, las tendencias más vanguardistas de la cultura y creación. Habrá talleres para niños, jóvenes y mayores, con usos diferenciados de horarios para que todos se puedan acercar a él. Será un espacio "dinámico".

Ya en la planta segunda, en la zona alta de la Vicaría, estarían las oficinas donde se gestiona el edificio y habrá espacios de ensayo. La parte del monasterio será para espacios polivalentes.

En cuanto a los dos edificios anexos, en uno irían, en la mayor parte, oficinas de los grandes festivales municipales de Gijón, como son el de Cine, Feten, Danza Gijón y Música Antigua, que se ocuparían también de dotar de programación a Tabacalera.

En la planta baja habrá además una sala multiusos con capacidad para 900 personas, para celebrar actos o proyectar cine o lo que se requiera.

En el otro edificio, en la planta baja habría una cafetería y en la alta un espacio 'música', donde habría locales de ensayo y un estudio de grabación.

Leer más acerca de: