15 de noviembre de 2019
18 de febrero de 2009

Doce médicos asturianos viajan el sábado a los campamentos saharuis para realizar labores sanitarias

OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Concejala de Cooperación al Desarrollo en el Ayuntamiento de Oviedo, Silvia Junco, informó hoy en rueda de prensa que doce miembros del personal médico asturiano partirán el próximo sábado día 21 y hasta el día 28 a los campamentos Saharauis para realizar labores sanitarias.

Para el Delegado Saharaui en Asturias, Abdu Mohamed Fadel, estos miembros de la comisión médica son "auténticos repartidores de felicidad que siembran en los corazones de los Saharauis".

El presupuesto que aporta el Ayuntamiento de Oviedo, en está ocasión, asciende a 15.700 euros para colaborar con los gastos derivados del traslado de dos ambulancias que han sido adquiridas y serán cedidas a los hospitales saharauis, y asumiendo los gastos relativos al viaje y manutención del equipo médico, según explicó Silvia Junco.

El lema de este grupo de personas que en su mayoría acuden por tercera vez a estos campamentos saharauis es "venimos a trabajar" y muestra de ello es la labor que, según el Médico Anestesista, Javier Portilla Cuesta, realizan con un descanso de 20 minutos para un bocadillo.

Por su parte, el médico especialista en Cirugía Endoscópica, Faustino Pozo Hidalgo, destacó que las patologías relacionadas con los cálculos biliares son las más frecuentes pero que en ocasiones surgen operaciones "sobre la marcha".

"Es posible que atendamos a unos 30 pacientes en esos cinco días, aunque con un mes que estuviésemos allí trabajando a pleno rendimiento podríamos cubrir las necesidades en materia endoscópica de 240.000 refugiados", manifestó Pozo Hidalgo.

Asimismo, Javier Portilla, quien se mostró orgulloso de que su ciudad colabore en estas labores, explicó que llevan 600 kilos de medicamentos y las maletas repletas. "Que nadie se piense que volvemos a casa con las maletas vacías, volvemos con ellas llenas de cariño, amistad y felicidad", añadió.

Portilla además reseñó que el primer año fueron a hacer amigos pero ahora "nuestro viaje es para reencontrarnos con muchos de esos amigos y es un espectáculo digno de ver como nos reciben al bajar del avión".

Para el vicepresidente de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, Luis Alberto Suárez Montiel, "es de agradecer la labor de los profesionales por dedicarse a estas tareas en estos seis días y al Ayuntamiento de Oviedo por el apoyo que siempre muestra con nuestra asociación".

"La población refugiada es muy vulnerable y nosotros trabajamos con proyectos que abarcan muchos ámbitos para intentar paliar todas las necesidades sobre todo en el terreno de la salud de los refugiados", expresó Suárez Montiel y recordó que son refugiados porque no tienen derecho de autodeterminación y no por guerras u otros problemas.

En otro sentido, Abdu Mohamed Fadel señaló que el pueblo saharaui lleva en emergencia permanente desde hace 33 años ya que allí todo es adverso, la climatología, los alimentos o la salud.

"Los saharauis en Oviedo nos sentimos en casa por la solución a nuestros problemas que siempre se nos da y por acogernos", expresó Fadel y añadió que es "una gran labor" la de esta comisión médica "al trasladarse a vivir una semana intensa tratando de dar salud a los refugiados".