Dos detenidos por robar cable de cobre en Ciudad Naranco (Oviedo)

Publicado: lunes, 11 junio 2018 15:05

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Oviedo han detenido a dos jóvenes, I.A.C. y A.L.G., de 28 y 23 años de edad respectivamente, por el hurto de cable de cobre correspondiente al alumbrado público.

Según ha explicado la Policía a través de una nota de prensa, los hechos se sucedieron durante los meses de abril, mayo y principios de junio, iniciándose las investigaciones a raíz de una primera denuncia el día 12 de abril por la sustracción de decenas de metros de cable de cobre en diferentes calles de Ciudad Naranco.

Siguieron otras cuatro más en un período de mes y medio, todas ellas por hechos similares y en la misma zona, llegando a alcanzar la sustracción en la última de ellas a casi dos mil metros de cable.

No obstante, después de dos meses de gestiones llevadas a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, se consiguió la identificación de los autores de los hechos y su detención como presuntos autores de un Delito continuado de hurto.

Realizaban el corte en diferentes fases de las tomas de tierra del cable de cobre perteneciente al alumbrado público, lo que realizaban en horas nocturnas y de madrugada, para evitar ser detectados, utilizando para ello una cizalla y valiéndose de los conocimientos básicos de electricidad de uno de ellos. P

Posteriormente, el cable sustraído lo vendían en una chatarrería, cuyos propietarios no sospecharon acerca de su procedencia ilícita porque uno de los jóvenes les decía que su padre trabajaba en una empresa de electricidad.

Los autores detenidos son vecinos de Ciudad Naranco, de manera que no tenían que desplazarse demasiado para llevar a cabo los hurtos, todos ellos cometidos por calles adyacentes a su domicilio, y en ambos casos contaban con antecedentes por hechos similares. Una vez tramitadas las correspondientes diligencias, se procedió a su puesta a disposición del Juzgado de Guardia.