Dragó apuesta por Goytisolo porque "ya va siendo hora de que un autor español gane el Príncipe de las Letras"

Actualizado: martes, 23 junio 2009 14:35

OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor y miembro del Jurado del Premio Príncipe de las Letras 2009, Fernando Sánchez Dragó, destacó que son varios años sin un ganador que escriba en lengua española y apostó insistentemente por el catalán Juan Goytisolo.

"Es un premio con vocación de universalidad y aunque la literatura española no sea una de las más importantes del mundo, la lengua española si lo es, la patria de un escritor es su lengua y ya toca que se lo den a un autor español", recalcó Dragó.

Para el escritor madrileño, Goytisolo es el autor más indicado ya que sólo ha recibido un premio institucional en su vida y añadió que también tiene entre sus candidatos favoritos al japonés Haruki Murakami que lo presenta todos los años.

"Fiel a mis fantasmas del sudeste asiático sigo defendiendo la candidatura de un japonés como Murakami", expresó en declaraciones a los medios de comunicación previas al fallo del Jurado el escritor Fernando Sánchez Dragó.

El polifacético escritor también hizo hincapié en la candidatura de Amélie Nothomb, "la escritora más interesante de quienes empuñan péñola en Europa" y añadió que nunca sale quien él quiere que salga. "Mucho me temo que este año tampoco me saldré con la mía", concluyó Dragó.

Asimismo, la poetisa asturiana y miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009, Olvido García Valdés en declaraciones a los medios de comunicación previas al fallo del galardón, señaló que "hay muchas candidaturas excelentes". "Somos un jurado muy amplio y muy heterogéneo y es un poco imprevisible el resultado, pero espero que lo hagamos bien", agregó.

"Hay extraordinarios poetas entre los candidatos y narradores y prosistas magníficos, es posible que una mujer este entre los ganadores, siempre es deseable pero es imprevisible", destacó García Valdés.

Por su parte, la también poetisa asturiana, Berta Piñán recalcó que hay una dispersión europea entre los candidatos, con nombres que "mediáticamente suenan menos" pero que son grandes figuras de la literatura occidental.

Piñán señaló que trae varias candidaturas a los Premios y aseguró que cualquiera que salga galardonada sería una buena elección, ya que las candidaturas son de gran importancia.

"Suelo tener dos o tres variantes, me gusta revisar las candidaturas de las mujeres porque es importante que estén ahí, después me llama la atención la poesía por mi propia trayectoria, y pongo la mano en el fuego por escritores como Gamoneda y por último la parte dedicada a internacionalizar el premio", manifestó Berta Piñán, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009.