Ecologistas acusan a ArcelorMittal de realizar una tala ilegal en el bosque de ribera del embalse de la Granda

Zona del embalse de Granda
EP/Colectivo Ecologista de Avilés
Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 10:24

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista de Avilés acusó hoy a ArcelorMittal de realizar una tala ilegal en el bosque de ribera del embalse de la Granda. Los ecologistas señalaron que es un espacio protegido con rango europeo al ser una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde el año 2003 y dijeron que han denunciado el caso ante el Principado de Asturias.

Según informó el colectivo a través de una nota de prensa, no se puede realizar actuaciones que afecten a los espacios naturales sin autorización del Principado, "que no tenia conocimiento de la tala de este bosque de ribera afectando a un zona de unos 300 metros de la orilla del embalse y a unos 17 arboles".

Los ecologistas consideraron "preocupante" que esta "tala y destrucción" de la totalidad de los arbustos de esa zona se haya producido a pocos días de la época primaveral que coincide con la zona de cría de las aves.

Explicaron que el Principado protegió en el año 2003 los embalses de la zona central (La Granda, Trasona, San Andrés y la Furta), pero dijeron que a pesar de esta inclusión los embalses"no han dejado de sufrir continuas agresiones en estos años".

Recordaron que hace escasos días también denunciaron una tala similar en una de las orillas del embalse de Trasona también zona Zepa sin tener autorización, a cargo del Ayuntamiento de Corvera. "Es preciso que el Principado sancione adecuadamente a estos infractores públicos o privados que están haciendo un daño al medio ambiente y a la red de Espacios Naturales asturianos con demasiada frecuencia e impunidad", afirmaron.