Ecologistas advierten del alto grado de contaminación en Gijón a pesar de la disminución de producción en Aboño

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 11:32

GIJÓN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecologista de Asturias advirtió hoy, en un comunicado, del alto grado de contaminación de la ciudad de Gijón, a pesar de que el año 2009 fue un año donde disminuyo de forma significativa la producción industrial asturiana con instalaciones paradas y bajo mínimos y de la significativa disminución de la producción eléctrica del complejo de Aboño.

En Partículas en Suspensión (PM10) siendo el valor medio anual de este contaminante de 43 ug/m3, por encima de los 40ug/m3 de valor limite anual de protección a la salud se superaron los niveles de protección a la salud en 104 días del año duplicando los datos de otros años, este nivel diario esta en 50 ug/m3, no pudiendo superarse mas de 35 veces por año. Los peores datos los tiene las estación de la Avenida Argentina. Estas partículas se asocian a la aparición y agravamiento de múltiples patologías especialmente respiratorias.

En Óxidos de Nitrógeno (N0x y NO2). En el caso del NOx se supero todo el año el límite anual de protección a la vegetación que esta en 30 ug/m3l, al tener una media anual de 67 ug/m3. Las peores datos los tienen las estaciones de Avenida de la Constitución y Hermanos Felgueroso.

Los Óxidos de nitrógeno provocan irritaciones del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar, agravamiento de alergias respiratorias y asma, favorece las bronquitis y bronconeumonías y empeora el EPOC.

En una comarca como la gijonesa donde ya se tiene una elevada tasa de enfermos respiratorios, cardiovasculares y tumorales, "no tiene sentido alguno apoyar instalaciones que no generan empleo, que no crean valor añadido y solo nos dejan la contaminación, como son los proyectos de instalaciones contaminantes como la incineradora proyectada para Cogersa de 450.0.000 toneladas de residuos, la térmica de gas del Musel de 800 MW o la Regasificadora del Musel, según manifestaron los ecologistas.