25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 20 de mayo de 2014

    Ecologistas advierten de que Asturias lidera las emisiones de CO2 en España

    Ecologistas advierten de que Asturias lidera las emisiones de CO2 en España
    COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS

    OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

       La Coordinadora Ecologista de Asturias ha advertido este martes de que el Principado de Asturias lidera las emisiones de CO2 en España, con el 13,25 por ciento del total nacional. Este dato, han lamentado los ecologistas, contrasta con el porcentaje de la población que abarca la región -el 2,5 por ciento- y la representación en el PIB nacional, que alcanza el 2,18 del español.

       Así, el Principado emite 17,92 millones de toneladas de CO2, según un trabajo presentado por el 'V Análisis de datos de emisiones de CO2 en España, entidades sujetas a la directiva europea 2003/87/CE' entre 2008 y 2012.

       Este alto porcentaje de emisiones, ha denunciado la coordinadora en nota de prensa, demuestra que existe "un claro desfase contaminante" en Asturias, provocado por la "excesiva especialización en quemar carbones de importación para producir electricidad para otras regiones". De este modo, han criticado, Asturias "se queda" con los impactos ambientales de la producción y del transporte de estas actividades.

       En concreto a cada asturiano le corresponden 16,6 toneladas de emisiones de C02 al año, frente a lo que le correspondería a un andaluz, 2,9 toneladas, y frente a un catalán que emitiría 2,3 toneladas.

       Mientras tanto, ha criticado la Coordinadora, el Principado "viene consintiendo desde hace décadas que las empresas emisoras trabajen en una evidente precariedad ambiental con emisiones por encima de la normativa vigente, que dice defender el cumplimiento de Kyoto y a la vez solicita que se den mas derechos de emisión a quienes ya incumplen de manera clara estos niveles y el actual marco de emisiones atmosféricas".

    No es de recibo que tengamos la peor calidad del aire de España ya que todas las estaciones automáticas de control del aire allí donde están puestas superan con creces los umbrales de contaminación en partículas y en muchas ocasiones en otros contaminantes. No podemos olvidar que las emisiones de CO2 asturianas de las 27 instalaciones con asignación de derechos, son producidas en 71% por las térmicas eléctricas, un 21% por las instalaciones siderurgias y fundición y un 8% por ciento del resto (fuente registro Eper).

    Es un sinsentido esta doble moral que el Gobierno asturiano  favorezca seguir contaminando con total impunidad y después esconder parte de esa contaminación como si esta no existiera con los riesgos que conlleva. Cuando desde que gobiernan el carbón de importación ha ido creciendo todos los años su consumo, sin que por ello fuéramos capaces de reducir la contaminación que generan las térmicas en su combustión.

    La Comisión Europea propone  recorte de emisiones de CO2 para la UE, de la que cada vez más nos alejamos los asturianos no solo con estos datos malísimos, sino con proyectos contaminantes como la superincineradora proyectada por el PSOE en el centro de Asturias que es una fuente de emisiones de C02 además de otros contaminantes.