16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 30 de junio de 2014

    Hunosa recibe "trato de favor" para abrir una central de biomasa, según los ecologistas

    Hunosa recibe "trato de favor" para abrir una central de biomasa, según los ecologistas
    COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS

    OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

       La Coordinadora Ecologista de Asturias ha advertido este lunes sobre el "trato de favor" que en su opinión está recibiendo la empresa pública Hunosa por parte del Principado para abrir una central de biomasa "contaminante" en el polígono Reicastro, en Mieres.

       Según han asegurado en nota de prensa, la Consejería de Economía ha comunicado a los ecologistas la autorización para dicha apertura "sin someterlo a consultas previas" y tramitado con un "simple estudio preliminar de impacto ambiental en una época en la que todos estos proyectos están paralizados por la reducción de primas al sector".

       Así, la Coordinadora considera que esta apertura es "muy seria" porque "tiene unos claros impactos para los vecinos y las cuencas que no se han estudiado".

       El proyecto, han explicado los ecologistas, tiene por objeto la instalación de una central de biomasa para generación eléctrica de biomasa forestal con una potencia térmica que se acerca a las cifras que obligan a un estudio de impacto ambiental. Además, ha añadido la Coordinadora, el plan presenta "varias irregularidades" que "seguirán denunciando" durante la tramitación administrativa.

       "No se barajan emplazamientos alternativos, es preciso que se presente algún estudio meteorológico y de dispersión de contaminadores primarios generados en la combustión, y es necesario  que se indiquen los valores de la calidad del aire actual en la zona, que son fundamentales para valorar la idoneidad de la instalación y de su ubicación", han apuntado.

    Para leer más