25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 5 de octubre de 2010

    Ecologistas advierten de las "irregularidades" ambientales de la cantera de Braña del Río, en Navia

    OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y Salternavia han advertido este martes de las "irregularidades" ambientales de la cantera de Braña del Río, en el municipio de Navia.

    Asimismo, señalan que han presentado una denuncia ante la Dirección Regional de Minas, la Viceconsejeria de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica por "las irregularidades ambientales de la explotación de la industria extractiva que se encuentra ubicada en la localidad de Braña del Río".

    "La cantera de cuarcita se le concedió una ampliación. A pesar del tiempo transcurrido en una visita desde el exterior de la zona hemos comprobado que resulta evidente que se incumplen parte de las condiciones ambientales impuestas en su última ampliación y que ocupa más de 23.000 metros cuadrados", argumentan.

    Entre las irregularidades destacan que "no hay sistema alguno de protección de la atmósfera"; los accesos y caminos interiores "no están adecuadamente pavimentados" para evitar las emisiones difusas y presentan una "importante precariedad"; así como la existencia de numerosos materiales de desecho vertidos "sin lugar impermeabilizado y protegido para el almacenamiento de los residuos oleaginosos y con restos de hidrocarburos de la maquinaria con un riesgo a filtrarse".

    "Esperamos que el Principado exija sin demora medidas para reducir el fuerte impacto ambiental de la cantera, e investigue las razones por la que existe permisividad con incumplimientos ambientales en estos últimos años", concluyen.