19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 11 de enero de 2014

    Ecologistas alertan de la proliferación de incendios en la última semana, la mayor parte "de origen ganadero"

    Ecologistas alertan de la proliferación de incendios en la última semana, la mayor parte "de origen ganadero"
    COORDINADORA ECOLOXISTA.

    OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

       La Coordinadora Ecoloxista ha demandado a la Consejería de Agroganaderia del Principado que eleve el índice de riesgo por fuego, ante los "numerosos" incendios forestales que  se vienen produciendo en la ultima semana, coincidiendo con unas elevadas temperaturas y el viento sur. Este jueves, el colectivo cifró en más de 60 los incendios ocurridos, la mayoría en el oriente asturiano.

       A través de una nota de prensa, la Coordinadora señala que a pesar de las excepcionales condiciones meteorológicas de estos días, "el Principado no ha puesto en marcha los mecanismos de prevención habituales cuando el Índice de Riesgo Forestal debería ser 4 o 5 (muy alto), durante estos días se ha puesto el Índice de Riesgo Forestal 1 (el mas bajo) para sorpresa nuestra, y no se activo el plan de emergencias, a pesar de que llevamos varios días con muchos incendios".

       Ha acusado a la Consejería de "falta de rigor del Gobierno Asturiano en  los niveles de incendios forestales, que no sabemos si debe a la falta de capacidad, o de presupuesto para movilizar al personal en materias de prevención y vigilancia que conllevaría un Índice superior a 3 con estas condiciones climáticas actuales".

       El índice de riesgo de incendio forestal es, según la Coordinadora, "calculado y publicado diariamente por la Dirección General de Ordenación Agraria y Forestal. Su fin es predecir el riesgo de incendio forestal para el día siguiente, y con este dato regular la autorización o suspensión de quemas agrícolas o forestales, activar las vigilancias de la Guardería de Medio Natural y regular la suspensión de actividades en terrenos de montes".

    ORIGEN GANADERO

       Está sobradamente demostrado que el 83%  de los incendios forestales que se producen en nuestra región tienen origen ganadero para la creación de pastos, señala la Coordinadora. Así lo corroboran las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años por las BRIPAS (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias dependientes de Bomberos de Asturias) y los informes anuales de la memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente de Asturias, recuerdan.

       Así, apuntan que "Asturias es la segunda Comunidad Autónoma de España con mayor número de incendios en relación a su superficie forestal, únicamente nos supera en este negro ranking Galicia. Venimos sufriendo una media de 2.000 incendios al año que calcinan un promedio de unas 10.000 hectáreas (10.000 campos de fútbol) todos los años". La mayoría de los incendios, según la Coordinadora, "son recurrentes año tras año en los mismos sitios, habitualmente laderas con pronunciadas pendientes, con lo que una parte muy importante del territorio asturiano de montaña está empezando a sufrir graves problemas de erosión del suelo y destrucción del hábitat porque el monte ha perdido su capacidad de regeneración".