Ecologistas constatan la mejora de la calidad del aire en el Principado por el cambio en la generación eléctrica

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 15:06

OVIEDO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El cambio de la estructura de generación eléctrica española hace mejorar la calidad del aire "de fondo" en Asturies de forma muy significativa, especialmente en lo que se refiere al dióxido de azufre (SO2) bajando de los 5 microgramos por metro cúbico de años anteriores a 1,58 microgramos, valor que sigue siendo algo superior al resto de las estaciones. Esta mejora, y por las mismas causas, se ha producido en la estación de O Saviñao, en la provincia de Lugo (Galicia), según informó Ecologistas en Acción a través de una nota de prensa.

Coincidiendo con la publicación del informe de calidad del aire 2008, elaborado por Ecologistas en Acción, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado el Informe de Coyuntura del Área de Medio Ambiente sobre el nivel de contaminación atmosférica "de fondo". Este informe presenta los datos de las estaciones dedicadas a la vigilancia de los niveles de contaminación atmosférica destinadas a este fin, estaciones que están ubicadas en áreas rurales de toda Europa, alejadas de los focos de emisión. Estas estaciones pretenden dar cumplimiento a los objetivos marcados por el Programa EMEP (European Monitoring Evaluation Programme) para el seguimiento y evaluación del transporte a gran distancia de los contaminantes.

Con los datos de 2008 del informe de Coyuntura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que recoge la información referida a las estaciones de la Red que existen en España, Ecologistas en Acción constató que la instalada en Niembro, sobre la playa de Torimbia, en Llanes, si bien es la que registraba mayores concentraciones de dióxido de azufre (SO2), ha visto disminuir las mismas de forma muy significativa, fruto de un cambio de la estructura de generación eléctrica.

Ese cambio es debido a una contención en la demanda, una generación más distribuida, una mayor participación de la generación con fuentes renovables y especialmente una disminución en la generación con carbón, la fuente más importante de emisiones de óxidos de azufre. La disminución de la generación eléctrica con carbón, tanto en Asturias como en Galicia, ha sido del orden del 40%.

También señalaron que han mejorado los niveles de contaminación de óxidos de nitrógeno, pero continúa estando entre las tres primeras con peor calidad del aire para este contaminante, después de las estaciones de Doñana y Viznar.