Los ecologistas exigen la paralización de la Y de Bimenes a su paso por Lieres

Paralizacion Y De Bimenes A Su Paso Por Lieres
EP/TELECABLE
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 10:49

OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecoloxista de Asturies, ha denunciado ante la Viceconsejería de Medio Ambiente del Principado y ante la Confederación una serie de "graves afecciones ambientales" que a su juicio se vienen produciendo en la construcción del tramo de vía rápida entre el corredor del Nalón y la A-64, conocida Y de Bimenes), a su paso por Lieres, que "son muy preocupantes y en la mayoría de los casos extrapolables a toda la obra en general". Por ello el colectivo exige la paralización inmediata de dichas obras.

Según ha informado este miércoles la Coordinadora, los "daños causados por la destrucción y fragmentación del hábitat que es necesario hacer para la realización de una obra de este calibre son desmesurados".

En este sentido los ecologistas consideran que se ha tomado el trazado más complicado y no se están tomando las decisiones adecuadas para que la construcción de la vía rápida y su futuro funcionamiento sean seguros y tengan el menor impacto ambiental posible.

"Los desmontes que se están llevando a cabo son enormes, su ángulo y su enorme altura provocan y provocarán en el futuro desprendimientos sobre la vía", destacaron los ecologistas que advirtieron además de que están siendo taladas todas aquellas laderas próximas al trazado, eliminando de este modo el único factor natural que impide la erosión del suelo y los corrimientos de tierra.

Indicaron además que los trabajos están tan cerca del Río Nora y se han metido tanto por el empujando tierras hacia su cauce que el peso de la maquinaria y el del propio suelo desplazado han provocado que parte de la escollera de encauzamiento del río se venga abajo y esté ahora mismo en medio del cauce, también se ha eliminado gran parte de la vegetación de ribera y la turbieza de las aguas debida a los trabajos es muy alta.

"La última acción que están planteando para evitar que la montaña entera se venga abajo es la colocación de enormes pivotes de hormigón a gran profundidad para estabilizar el terreno a tan sólo unos pocos metros del Nora, lo que provocará un vertido al río por escorrentía y filtración en el subsuelo de sustancias altamente básicas, que afectará de forma negativa a todo el ecosistema aguas abajo", indicaron.

Por todo ello la Coordinadora ha pedido que se proceda a la paralización de la actividad constructiva en tanto en cuanto no se adopte por parte de la U.T.E. de las medidas necesarias para corregir todas las deficiencias detectadas.