Ecologistas lamentan "la ampliación" de la cantera de Arcelor en el Naranco en la zona de la Gueñaz

Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 11:47

OVIEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha lamentado este miércoles "que se haya aprobado la ampliación de la cantera de Arcelor del Naranco en la zona de la Gueñaz que publica el BOPA".

"Una vez más denunciamos la tolerancia del Principado con las actividades contaminantes que no cumplen la normativa en vigor como es esta cantera que acaba con el Proyecto del Parque Periurbano del Naranco", apuntan los ecologistas.

Así, explican que "la zona prevista de la ampliación de la cantera es una nueva ampliación de en 159.800 m2 en la zona de la Gueñaz, se esperan extraer unas 750.000 toneladas al año, y se estima que la reserva de mineral, piedra caliza, es de 43,7 millones de toneladas".

Según la Coordinadora, esta ampliación "se sumaria a otra ampliación en la misma cantera que esta mas avanzada en su tramitación en la zona de Cuarteles que afectada 50.420 m2, pendiente de resolución administrativa".

Asimismo, sostienen los ecologistas que "esta ampliación tendría importantes efectos en la zona, donde hay que recordar que es una cantera que lleva funcionando desde el año 1964, que tiene una concesión de 748 hectáreas entre los municipios de Oviedo y Llanera de los que ya ocupa 438 hectáreas reales de explotación. Se inicio en 1964, sobre 275 hectáreas. En 1990 se aprobó una ampliación de 163,5 hectáreas, lo que suma la explotación actual que quieren ampliar por dos lados".

"No tiene sentido permitir ampliar mas canteras, cuando existen alternativas, cuando ya se esta produciendo en Asturias un aprovechamiento de los materiales de derribo y demolición, que muchas veces acaban en vertederos por insuficiente demanda, carece de sentido cuando hay materiales válidos sin aprovechamiento, ampliar las canteras con los impactos asociados que conllevan", afirman.

Igualmente, inciden en que "en estos últimos años, todos los grupos municipales se manifestaron en contra de dicha ampliación, en cambio en la realidad el Ayuntamiento de Oviedo solo presento unas pequeñas alegaciones sin oponerse al proyecto de esta segunda ampliación, lo que resulta una prueba mas de la falta de seriedad en este tema tan significativo para Oviedo y sus alrededores".