Ecologistas presentan sugerencias en el trámite ambiental para el nuevo vertedero de Asturiana de Zinc en Carbaínos

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 9:53

OVIEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecoloxista de Asturies ha presentado hoy sugerencias en el tramite ambiental para el nuevo vertedero de residuos para la empresa Asturiana de Zinc en Carbaínos en la parroquia de La Abadía de Cenero en el concejo de Gijón, según informaron los ecologistas en una nota de prensa.

Este nuevo vertedero de 560.000 toneladas al año destinado al almacenamiento de residuos de jarofix procedentes de su factoría ubicada en San Juan de Nieva en Castrillón, se unirá a los otros 12 gran vertederos legales que hay en Asturias, donde todos los años se vierten 4.170.000 toneladas de residuos.

Los ecologistas recordaron que el ultimo año los residuos domésticos enviados al vertedero de Cogersa fueron 433.000 toneladas, por lo que este nuevo vertedero recibiría el 33 por ciento mas de residuos que los residuos urbanos domésticos asturianos al año.

Manifestaron que hay que tener especialmente en cuenta lo estipulado en la Declaración de Impacto Ambiental donde se determina que la producción de jarofix "no debe considerarse una solución definitiva" y que AZSA está obligada a "continuar investigando para encontrar soluciones alternativas mejores a fin de disminuir la producción de residuos. y ahorrar materias primas (cal y cemento) y energía (transporte), o conseguir un residuo aprovechable para otros usos".