Ecologistas presentan sugerencias al trámite de la nueva subestación eléctrica de San Claudio

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 10:47

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado sugerencias en el trámite ambiental de la nueva subestación eléctrica de 220.000 voltios en San Claudio en el concejo de Oviedo. Una zona cercana a la que, según informó la organización a través de una nota de prensa, está prevista la construcción de 2.000 viviendas.

Señalaron que la nueva subestación esta vinculada a los proyectos de nuevas térmica de gas y del "anillo central de alta tensión" que implica 15 nuevas subestaciones eléctricas de alta tensión y las correspondientes líneas.

Los ecologistas han advertido que además del impacto de la subestación hay que tener en cuenta el impacto de las líneas de alta tensión que va llegar a esta subestación en un número importante y que van a "multiplicar" el impacto de estas nuevas instalaciones.

Las subestaciones, añadieron, conllevan impactos directos y otros indirectos. Entre ellos señalaron la afección a la salud de los ciudadanos que vivan en las inmediaciones por los campos magnéticos calificados por la OMS como posiblemente cancerígenos en relación con la leucemia infantil y "con numerosas referencias científicas sobre su impacto sobre la salud".

También hablaron de riesgos por aumento de incendios forestales, así como un incremento de la contaminación, interferencias electromagnéticas y posibles escapes de hexafluoruro. "Esperamos que se proceda a la realización de un estudio de impacto ambiental que determine la viabilidad de esta infraestructura y su ubicación mas adecuada para limitar su impacto a los colindantes", dijeron desde Coordinadora.