Ecologistas reclaman a las autoridades que vigilen el control adecuado de los purines

Vertidos
Vertidos - COORDINADORA ECOLOGISTA - Archivo

OVIEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Coordinadora Ecologista de Asturias se ha referido este lunes al vertido de purines registrado en el río Eo, algo que vuelve a reflejar, señalan, el "grave problema ambiental" que supone los vertidos de purines intencionados o accidentales de las grandes explotaciones.

Los ecologistas reclaman tanto al Gobierno de Asturias como a los ayuntamientos que vigilen el control adecuado de los purines. Señalan que las tres plantas que hay en Asturias para tratar esos residuos --en Navia, Tineo, Cabrales-- resultan "claramente insuficientes", además de que hay un "grave problema que retrae a los ganaderos el coste de llevar los purines a las instalaciones".

"Hay zonas de Asturias como la oriental y central que carecen de estas plantas que puedan tratar de una manera más adecuada los purines para transformarlos en energía y en un residuo más estable y menos contaminante", han comentado.

Por eso, ha dicho que es necesario que el Principado "cumpla sus obligaciones y sea más exigente con los ganaderos que no cumplen, que los Ayuntamientos tengan en cuenta cuando dan licencias para nuevas cuadras o ampliaciones de estas el impacto para los vecinos colindantes de estas actividades, sino va ser difícil la convivencia deseada de los ganaderos y sus vecinos".