Ecologistas recuerdan que la situación del oso en Asturias "no es boyante y los urogallos casi han desaparecido"

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 19:29

OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Nueve organizaciones ecologistas han hecho público un comunicado apoyando a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por su posición restrictiva sobre las visitas turísticas a las zonas oseras. El comunicado se hace público tras conocerse la intención de una agencia británica de ofrecer viajes a Somiedo con el atractivo de avistar osos, además de otras especies autóctonas como el urogallo.

En el comunicado, los ecologistas recuerdan que la situación del oso pardo en Somiedo "no es boyante ni mucho menos y que los urogallos prácticamente han desaparecido". Las organizaciones recuerdan que hace tiempo ya advirtieron de las consecuencias de "explotar turísticamentea los osos".

Asimismo, critican al Alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, por defender el aprovechamiento turístico de los osos y recordaron que el regidor hizo responsable a los biólogos de conservación de la muerte de un oso que fallecio*en un programa de radiomarcaje. "Ciertamente el alcalde de Somiedo se descalifica a sí mismo con esta actitud cobarde, mezquina y embustera", dicen los ecologistas.

Reprochan asimismo algunos planes del Ayuntamiento como la urbanización en Pola de Somiedo, una localidad con 200 vecinos y una previsión de nuevas viviendas de 200 para los próximos años.

El comunicado fue firmado por la Asociación Asturiana de la Naturaleza (ANA), Asociación medioambiental la Cirigüeña de Morcín, Colectivo Ecologista de Avilés, Coordinadora Ecologista de Asturias, Coordinadora Ornitolóxica de Asturias, Grupo de Estudio y recuperación de los Espacios Naturales, Grupo de Ornitología Mavea, Jóvenes por la Ecología y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.