Ecologistas solicitan a las Administraciones locales y regionales que paralice una planta de hormigón de ADIF en Lena

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 10:45

OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente y ante el Ayuntamiento de Lena la instalación de una planta provisional de hormigón entre Rozón y Vega del Rey en el concejo de Lena "sin licencia alguna" por parte de ADIF para las obras de la variante ferroviaria del AVE, según informaron fuentes de la Coordinadora a través de una nota de prensa.

"Esperemos que tanto el Principado como el Ayuntamiento paralicen dicha instalación hasta que se haya tramitado los correspondientes permisos y licencias", señalaron los ecologistas.

A su juicio, la citada instalación se esta realización sin la correspondiente licencia municipal de obras y sin el obligatorio tramite del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Raminp) que es preceptivo de acuerdo al actual marco legal, al ser las plantas de hormigón instalaciones reguladas. Así, recordaron que aunque el Raminp esta derogado por la nueva Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera 34/2007, pero el epígrafe 1 de la Disposición derogatoria indica que el citado Reglamento mantendrá su vigencia en aquellas comunidades y ciudades autónomas que no tengan normativa aprobada en la materia, en tanto no se dicte dicha normativa, como es el caso asturiano.

Los ecologistas consideran "sorprendente" que se quiera poner la planta sin consultar a los vecinos colindantes la aceptación de la instalación por la proximidad de esta a sus viviendas.

También criticaron que nadie acredite la necesidad de la planta cuando las obras del AVE ya disponen de varias plantas similares en funcionamiento, con lo cual parece mas sencillo el traslado del hormigón.

Recordaron los impactos asociados a estas instalaciones, como el ruido y el polvo este que suele ser directo y continuo. Es necesario que se expliciten las medidas correctoras y preventivas (sistemas concretos de minimización) para combatir dichos efecto nocivo. Sin embargo, apuntaron que teniendo en cuenta cómo tienen el resto de plantas en las obras del AVE esta claro que no se están tomando estas medidas.

"Se deberían haber barajado varios emplazamientos posibles para minimizar las molestias e impactos", dijeron, añadiendo que la localización es "claramente discriminatoria" y beneficia a la empresa en sus operaciones y perjudica a los vecinos que ya vivían en la zona antes de que se construyera, algunos a menos de 300 metros de la planta.

"Nada se saber del tratamiento del agua residual de la planta que debe ser depurada para evitar los vertidos habituales de estas instalaciones, y hay que también recordar que estas obras acumulan varias denuncias por vertidos", concluyeron.