23 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

Economistas instan a consensuar los presupuestos de 2021 y adaptarlos a la nueva realidad

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Economistas de Asturias, Miguel de la Fuente, ha resaltado este jueves la necesidad de consensuar los presupuestos del Principado para 2021 y adaptarlos a la nueva realidad.

Así lo ha indicado durante su intervención en la comisión parlamentaria sobre la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 que se desarrolla en la Junta General.

Miguel de la Fuente ha aprovechado también para destacar "el gran trabajo" que han realizado los economistas, asesores fiscales, laborales, contables y auditores, que prestaron sus servicios profesionales -y lo siguen haciendo- a las empresas, a los autónomos y a los ciudadanos, "en unas condiciones muy difíciles y cuando estos más lo necesitaban".

Además, quiso recalcar la importancia de impulsar propuestas para la reconstrucción social y económica, atendiendo no sólo al corto plazo, sino también al medio y largo. Más allá de las políticas que emanen de la Unión Europea, desde el Colegio se apuesta por una articulación autonómica de medidas y propuestas adaptadas a la realidad asturiana, sin perder de vista el déficit y el aumento de la deuda pública.

"El gasto sanitario asumido por la pandemia, y otros motivos asociados, se estima ya en algo más de 180 millones de euros y al menos otros 160 millones dejarán de ingresarse debido al descenso de la actividad económica", explicó De la Fuente.

Por eso destacó que los economistas consideran "imprescindibles" unos nuevos presupuestos, consensuados por la mayoría de los partidos políticos, con una mayor flexibilidad fiscal y que contribuyan al incremento de la productividad y de la competitividad de nuestra economía y a la creación de empleo.

Además, propuso la creación de un Comité de expertos en el ámbito económico, "con la finalidad de asesorar al Ejecutivo autonómico sobre el impacto de la crisis y evaluar futuras medidas de recuperación de nuestra economía.

Respecto a las políticas fiscales, "el Gobierno asturiano, en el marco de sus competencias, puede estudiar beneficios fiscales para los colectivos más sensibles y alabamos las iniciativas de algunos gobiernos locales reduciendo los Impuestos sobre Bienes Inmuebles, Actividades Económicas o tasas. Si estos dos niveles de la administración se hablan para sumar iniciativas con coherencia, Asturias tiene la oportunidad de recuperarse antes y mejor", aseguró De la Fuente.

Contador

Lo más leído en Asturias