6 de marzo de 2021
27 de noviembre de 2020

EDP financia con 85.000 euros ocho proyectos emprendedores en la zona rural de seis concejos asturianos

EDP financia con 85.000 euros ocho proyectos emprendedores en la zona rural de seis concejos asturianos
Entama. - YOUTUBE.

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de 'Entama', un programa de EDP que busca generar iniciativas empresariales en la zona rural, ha financiado con 85.000 euros ocho proyectos en seis concejos del entorno de las centrales de generación en Asturias: Carreño, Ribera de Arriba, Somiedo, Caso, Teverga y Sobrescobio.

Las iniciativas han sido presentadas este viernes en un evento digital en el que se presentarán los ocho proyectos seleccionados por Entama 2020/21. En el evento han participado el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias, Enrique Fernández, y el consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira.

El primero de los proyectos elegidos es 'Cowtainers', en Ribera de Arriba. Se trata de un proyecto que busca la creación de espacios compartidos de trabajo en espacios naturales del medio rural utilizando contenedores reciclados. Por otro lado, Renastur Celtibérica, en Teverga, tiene como objetivo aprovechar los recursos naturales para producir bebidas saludables que se fabrican con savia de abedul.

'Cohousing' busca atraer el emprendimiento digital y tecnológico al Parque Natural de Somiedo, mientras que Quesos La Corte buscará la ampliación de la producción y comercialización de este queso casín. En ese mismo concejo se ha financiado 'Tren a Brañagallones', un tren turístico impulsado por un tractor.

Por otro lado, 'Las Telas de Mamá' es una tienda online de telas infantiles y productos de mercería de Sobrescobio, concejo en el que también ha recibido financiación la tienda-bar de Redes. Para finalizar, 'Llunar' es una marca textil sostenible de Carreño.

El consejero delegado de EDP España, Rui Texeira, ha señalado que la pandemia va a acelerar el proceso de Transición Energética. Una transición que "tiene que ser justa". "No se puede dejar a nadie atrás y para eso es fundamental que EDP colabore con las comunidades locales donde tiene presencia y actuación, como es el caso de Asturias", ha señalado.

Por su parte, el consejero de Industria, Enrique Fernández, ha indicado que en estos momentos en que a consecuencia de la pandemia la sociedad ha redescubierto la zona rural "el programa Entama cobra especial significado". Así, ha señalado el proyecto como una "herramienta fundamental" para generar riqueza y luchar contra la despoblación.

"En Asturias es posible que la relevancia historia de la empresa pública haya podido coartar el espíritu empresarial", ha señalado Fernández, que ha insistido en que el Gobierno asturiano tiene un "compromiso irrenunciable" para apoyar a los emprendedores.

Para leer más