16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Eduardo Ranz, sobre la exhumación de Franco: "Falta lo más importante, que es la reparación a las víctimas"

    Eduardo Ranz, sobre la exhumación de Franco: "Falta lo más importante, que es la reparación a las víctimas"
    El impulsor de la exhumación del dictador Francisco Franco, Eduardo Ranz, se abraza efusivamente con el presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, antes de inaugurar unas jornadas sobre memoria histórica en GijónEUROPA PRESS

    GIJÓN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El actual asesor del Ministerio de Justicia e impulsor del proceso para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos, Eduardo Ranz, ha opinado que si bien es importante este hecho, "falta lo más importante, que es la reparación a las víctimas".

    Ha recalcado, a este respecto, que en el caso del Valle de los Caídos hay familias que tienen reconocido el derecho a exhumar, como es el de una asturiana, Maribel Baragaño, que busca a su abuelo. En este sentido, ha apuntado que podrá cerrarse una herida cuando esta familia se pueda reencontrar con su abuelo.

    Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, antes de participar en la inauguración de las II Jornadas 'Gijón/Xixón, una ciudad con memoria', organizadas por la Agrupación Socialista en la antigua Escuela de Comercio de Gijón, en la que ha estado acompañado, entre otros, por el presidente regional, Adrián Barbón.

    Respecto a la exhumación, ha recalcado también que supone, en primer lugar, dejar de protagonizar esta "anomalía democrática" en titulares europeos.

    Ha recalcado, asimismo, que si bien es cierto que la Transición termina con la victoria socialista en el año 82, el día de la exhumación de Franco va a estar a la altura.

    Ha incidido, eso sí, ante quienes le consideran el 'alma mater' de la exhumación del dictador, que ha sido el trabajo de mucha gente y que primó el criterio constitucionalista, cuyo decreto ha sido ratificado por los tres poderes.

    Ha confesado, asimismo, que fue más complicado que lo que parece obvio, para después recalcar que el tiempo les ha dado la razón. Incluso, ha augurado que este decreto se va a analizar en las universidades de Derecho.

    Sobre su conferencia en las jornadas, ha adelantado que va a dar a conocer la situación en el interior del Valle de los Caídos, especialmente la lucha de las familias por proceder a la exhumación de sus seres queridos, y seguramente se hable de la exhumación del dictador y "traidor" Francisco Franco.

    Contador

    Lo más leído en Asturias