Educación abre la convocatoria de subvenciones para cursos de formación para parados por un importe de 20,6 millones

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:44

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Ciencia ha abierto hoy la convocatoria pública para la concesión de subvenciones destinadas a las entidades y centros colaboradores que aspiran a programar este año acciones de formación para el empleo dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados. El montante total de las subvenciones supera los 20,6 millones de euros.

Las entidades y centros interesados en participar en la convocatoria, dotada con 20.833.362 euros, disponen de 20 días hábiles para presentar sus solicitudes y optar a las ayudas económicas que concede el Gobierno autonómico, según informó éste en una nota de prensa.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer las bases de la convocatoria, que responde a la nueva normativa vigente. Se subvencionarán con 1,4 millones de euros programas de acciones formativas dirigidas prioritariamente a desempleados por parte de los Centros Integrados de Formación Profesional y destinadas a la obtención de certificados de profesionalidad.

Asimismo, se han convocado subvención por importe de 8,5 millones para programación de acciones formativas dirigidas prioritariamente a desempleados por parte de centros colaboradores, públicos y privados y con 8,7 millones las acciones para desempleados por parte de organizaciones empresariales, sindicales y otras entidades

La convocatoria prevé una línea de 1,6 millones para desempleados que incluyan compromiso de contratación de los alumnos formados y otros 483.000 euros para prácticas profesionales no laborales de los alumnos participantes en las acciones formativas.

Los criterios de selección de las propuestas se realizarán en base a objetivos de equilibrio sectorial y territorial en la asignación de los recursos y se concederá atención preferente a las propuestas dirigidas a los colectivos en situación de desempleo con mayores dificultades de inserción laboral.

Durante el pasado año se impartieron 1.061 cursos de Formación para el Empleo, de los que 822 incluían más de 200 horas de formación. En total, en 2008 se matricularon en las acciones de formación dirigidas a desempleados unas 14.000 personas. Las expectativas para la convocatoria actual son similares.