Educación destinará 955.000 euros para pagar a los profesores interinos contratados en el curso 2013-2014

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:31

OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano destinará 955.000 euros para cubrir las necesidades de contratación de personal temporal docente para el curso escolar 2013-2014. Es una autorización de gasto aprobada este jueves en el Consejo de Gobierno para acabar el curso, porque la partida inicialmente prevista no era suficiente.

Por otra parte, la consejería ha hecho pública en la página web www.educastur.es el calendario previsto para la adjudicación de plazas de profesorado interino para el próximo curso. El 16 de julio, Educación publicará los listados de los aspirantes de todos aquellos cuerpos y especialidades que no sean objeto del actual procedimiento selectivo (es decir, la lista de todos los convocados, excepto de aquellas especialidades que participaron en las oposiciones).

En lo que respecta a los aspirantes a interinidad del cuerpo de maestros, la administración educativa publicará las plazas ofertadas el 22 de agosto y abrirá un plazo para realizar peticiones hasta el 27 de agosto. La adjudicación se hará efectiva el 29 de agosto y habrán de incorporarse al centro educativo que les corresponda el 1 de septiembre. Las actividades lectivas en infantil y primaria comienzan el 11 de septiembre.

En cuanto a la lista de convocados de los aspirantes a interinidad de los demás cuerpos docentes (secundaria y formación profesional) de aquellas especialidades afectadas por el proceso de oposiciones se hará pública el 22 de agosto. La consejería dispondrá un plazo de alegaciones hasta el 28 de agosto. Durante este tiempo, los aspirantes podrán presentar las calificaciones obtenidas en otros procedimientos selectivos, de acuerdo con lo previsto en el acuerdo suscrito entre el Gobierno y las organizaciones sindicales FSES y UGT en la mesa sectorial de negociación de personal docente.

Las listas definitivas de interinos de las especialidades afectadas por las oposiciones se publicarán el 2 de septiembre. En esa misma fecha se harán públicas las plazas ofertadas por Educación y se abrirá un plazo de peticiones hasta el 9 de septiembre. La adjudicación se publicará el 10 de septiembre y la previsión de incorporación al centro es el 12 de septiembre. El inicio de las actividades lectivas en los centros de secundaria, bachillerato y formación profesional es el 17 de septiembre.

INSTITUTO NACIONAL DE SILICOSIS

Por otra parte, el Consejo también ha aprobado un convenio entre la consejería de Sanidad y el ministerio de Industria, Energía y Turismo. Conforme a este acuerdo, el ministerio aportará 150.000 euros al Instituto Nacional de Silicosis (INS) para financiar en 2014 las actividades de interés común que precisen de la especialización del instituto como centro de investigación en la prevención de la silicosis y otras neumoconiosis (enfermedades pulmonares producidas por la inhalación de polvo), así como en temas de seguridad e higiene industrial relacionados con el ruido, las vibraciones y los gases. Ambas instituciones han establecido desde el año 2000 convenios que se han materializado en importantes logros y mejoras para la salud laboral.

Mediante este convenio el Servicio de Salud del Principado (SESPA) se compromete, a través del INS, a ejecutar líneas de actuación comunes, entre las que destaca la definición y elaboración de programas para la detección, reconocimiento y caracterización del riesgo en relación con la seguridad y salud de los trabajadores; la definición de los estudios y trabajos específicos derivados de dichos programas; actuaciones relativas al control y prevención del polvo, ruido y vibraciones en las minerías subterráneas y a cielo abierto. El instituto colabora además en la capacitación y formación técnica de profesionales. También se establecerán líneas particulares de investigación.

El programa para 2014 incluye 25.000 euros para la revisión de la implantación y efectividad de la prevención en empresas con alto riesgo por exposición a sílice; 15.000 euros para la caracterización de materias primas con elevado contenido en sílice con el fin de mejorar la aplicación del protocolo de la silicosis; 40.000 euros para profundizar en la fiabilidad de las bombas de alto caudal para el muestreo de sílice cristalino respirable. Igualmente, se destinarán 40.000 euros para la evaluación del riesgo por exposición a humos de escape diesel, 20.000 para estudiar los riesgos de la exposición a la radiación solar en la actividad extractiva a cielo abierto y 10.000 para actividades encaminadas a establecer un Plan Nacional del Control de la Silicosis.

Leer más acerca de: