Educación niega que la definición del currículo del asturiano en Primaria se trate de una imposición

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 17:49

Ana González destaca que responde a una histórica reivindicación educativa

GIJÓN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha asegurado este jueves que la definición del currículo del asturiano en Educación Primaria, con una asignatura espejo que es Cultura Asturiana, responde a una reivindicación histórica de la comunidad educativa. La consejera ha hecho estas declaraciones antes de participar en el acto de graduación y XXV aniversario del Colegio Público Santa Olaya.

"No hablaría nunca de imposición porque los colectivos u organizaciones que representan a la comunidad educativa es lo que han demandado históricamente en esta comunidad autónoma, tanto sindicatos, como asociaciones de padres y madres (como la FAPA Miguel Virgós, o FAPA Xixón) o la Academia de la Llingua", ha señalado.

Es más, ha remarcado que es una reivindicación "perpetua" en la región, al tiempo que ha advertido de que "no se puede decir que es una imposición en los términos que se está hablando porque entonces diríamos que todo el currículo es una imposición y tendríamos que optar por que cada persona decidiera qué asignaturas quiere estudiar".

La consejera, que ha recordado que el currículo de Primaria aún no está aprobado oficialmente, ha anunciado que esta semana ya estará disponible su borrador en los centros para que lo conozcan el profesorado y las familias, y ha añadido que el Decreto del Principado otorga dos años de plazo para que los colegios puedan desarrollar el último nivel de concreción del currículo que les corresponde.

Por otra, parte, González ha insistido en que, de cara al inicio de curso, ya se ha informado a los centros sobre los títulos de FP Básica que se van a implantar, cuya matrícula se realiza en el mes de septiembre.

En lo que respecta a las oposiciones de profesorado de Secundaria y FP que comienzan mañana en Asturias, la titular de la Consejería de Educación ha garantizado que su desarrollo cumple con la normativa.