Educación prevé un aumento de alumnos en las aulas para inmigrantes, que atendieron el curso pasado a 69 alumnos

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 13:06

OVIEDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las conocidas como Aulas de Inmersión Lingüística del Principado de Asturias acogieron durante el pasado curso escolar 2006/2007 a un total de 69 alumnos de procedencia extranjera. Actualmente, Asturias cuenta con tres aulas de este tipo, en el IES Alfonso II de Oviedo, en el Calderón de la Barca de Gijón, y en el IES de la Magdalena de Avilés. Sin embargo, estas aulas no están adscritas a ningún tipo de centro educativo, sino a una comarca, según confirmaron a Europa Press, fuentes de la Consejería de Educación.

De los 69 alumnos que se beneficiaron en este servicio, 40 se encontraban en el IES Alfonso II de Oviedo, y 29 al Calderón de la Barca de Gijón. En cuanto al IES de La Magadalena, que abrió sus puerta el pasado mes de noviembre, Educación aún no dispone de datos de alumnado. Según fuentes de la Consejería, es difícil determinar el número de escolares que participan de estas aulas, ya que "al ser inmigrantes van goteando todo el año".

La Consejería también confirmó que sus expectativas son que el número de alumnos de estas aulas se vaya incrementando en los próximos años, aunque sin llegar a niveles de otras comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía, principales receptoras de inmigración. El objetivo principal de las Aulas de Inmersión Lingüística es facilitar la adquisición de un primer nivel básico de español para el alumnado de otras lenguas, y así facilitar su integración en los centros educativos con el resto de los escolares.

El procedimiento para determinar el acceso de un escolar a este servicio se hace a comienzos del curso, cuando se realiza un diagnóstico del nivel de conocimiento del castellano de los alumnos. En algunas ocasiones, ese diagnóstico puede reflejar un nivel lingüístico muy bajo, "prácticamente cero", que determina que ese alumno no tiene capacidad suficiente para seguir las explicaciones de los centros. A partir de ese momento, es cuando se decide enviar al alumno al Aula de Inmersión Lingüística.

"Suele pasar un tiempo, y a lo largo del primer trimestre los van mandando", afirmaron desde la Consejería de Educación y Ciencia.

En cuanto al tiempo de permanencia de los escolares en las Aulas de Inmersión Lingüística éste suele variar entre los 40 y 60 días lectivos, o lo que es lo mismo, entre 20 y 30 horas semanales. "Pero la adaptación es muy rápida, entienden enseguida el castellano", manifestaron fuentes de la Educación.

Para la Consejería, lo "más importante" es que los escolares pasen en las aulas el "menor tiempo posible" para posibilitar una "pronta incorporación" al aula normal de aprendizaje con el resto del alumnado.

Las Aulas de Inmersión de Lingüística llevan en funcionamiento en el Principado de Asturias desde hace dos cursos escolares, salvo la del IES Calderón de la Barca, que inició su actividad el pasado mes de noviembre.