La EMA invertirá 12,6 millones este año en las redes de abastecimiento y saneamiento

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 20:18

GIJÓN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Agua (EMA) de Gijón invertirá 12,6 millones de euros a obras de inversión en las redes de abastecimiento y saneamiento del concejo de Gijón, según informó hoy la concejala de Medio Ambiente y presidenta de la EMA, Dulce Gallego, en rueda de prensa

Gallego participó hoy en los talleres que para 400 escolares de educación primaria organizó la EMA en unas carpas situadas delante de la sede de la empresa y con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

Según los datos aportados hoy por la concejala, los gijoneses consumen cada vez menos agua y los datos estadísticos de la Empresa Municipal de Aguas correspondientes a 2008, señalan que el concejo se sitúa en la media española de consumo doméstico al alcanzar los 156 litros por habitante y día. El año pasado cada gijonés consumió una media de 16 litros de agua doméstica menos al día que en 2007.

En 2008 la EMA atendió toda la demanda con 26,7 millones de metros cúbicos, mientras que hace cinco años fueron necesarios 29,5 millones de metros cúbicos de agua para abastecer a las familias e industrias de Gijón. "Esto significa que la captación de agua ha descendido en Gijón un 11,62% en los últimos cinco años", expuso Gallego.

La razón de éstos ahorros en el consumo de agua hay que buscarlos, según la concejala, en las campañas de la EMA para promover el consumo responsable (4.533 escolares participan éste curso en230 actividades educativas; facturación por tramos de consumo), la reducción de fugas en la red al 9,9% frente a la media nacional del 18,7% (potenciamiento de la autolectura de contadores), la depuración de aguas utilizadas o el fomento de la regeneración y la reutilización.

Las arterias de la Empresa Municipal de Agua de Gijón por las que llega todo ese agua a los domicilios gijoneses alcanzaron a finales de 2008 los 1.034 kilómetros de red de abastecimiento, el doble que hace diez años, a los que hay que sumarlos 880,5 kilómetros de canalización de saneamiento. Sólo durante 2008, la red creció en 79,4 kilómetros.