Emilio Noval se enfrenta a dos años y medio de cárcel por las grabaciones al PP

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 8:20

OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Emilio Noval, será juzgado hoy, jueves, día 29, en el Penal número 1 de Gijón acusado de un delito de descubrimiento y revelación de secretos por las grabaciones al PP realizadas en el verano de 2008.

Según la calificación a la que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal pide para él dos años y medio de cárcel y una indemnización de 10.000 euros al Grupo Local del Partido Popular en concepto de daños morales. En la vista están citados como testigos los ediles populares Eduardo Constantino Junquera, Pedro Muñiz y Luis Crego.

De acuerdo al relato de los hechos del Ministerio Público, Noval realizó grabaciones de las reuniones del Grupo Municipal Popular y de la Junta Local de la formación, "sin conocimiento expreso o tácito de los demás participantes". Posteriormente, entregó las mismas a un diario regional. En la grabación se recogían "opiniones, estrategias políticas y reflexiones" de varios miembros del partido, relativas a la política municipal de Gijón.

Siempre según el fiscal, "el contenido de dichas conversaciones era de carácter reservado y confidencial" lo que obligaba al acusado a "guardar secreto de las mismas", de acuerdo a los estatutos del PP, que "conocía perfectamente".

El diario, a su vez, llevó a cabo varios reportajes que tenían como base dichas conversaciones y de los que se hicieron eco otros medios de comunicación en sus ediciones digitales e impresas.