Empleo contará con más de 228 millones, con cerca de 4 centrados en la transición energética

El 42,18% de la partida se dedicará a proyectos de inversión del sector productivo

3 de diciembre de 2018

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha presentado este lunes en la Junta General las cuentas de su departamento recogidas en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, que asciende a 228.386.916 euros. En él se recogen 2.296.000 euros a la promoción de energías renovables y a la eficiencia energética junto a 1.400.289 para investigación, desarrollo e innovación en el ámbito minero.

El consejero ha explicado que una buena parte de las partidas se centrarán en impulsar la digitalización de la industria, en autónomos y a la contratación de desempleados. Además, ha destacado que el 42,18% del presupuesto se dedicará a ayudas a proyectos de inversión del sector productivo

Así, el Principado creará una plataforma de apoyo al emprendimiento --red Crea-- para unificar servicios y se reforzarán las políticas de empleo con la idea de favorecer la contratación de los colectivos más vulnerables. Además, el proyecto de transformación digital de la Administración será otra de las principales actuaciones, con una partida superior a 6 millones.

El Servicio Público de Empleo (Sepepa) tendrá un presupuesto de 106,9 millones --donde se contemplan medidas para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral--, mientras que el Instituto de Desarrollo Económico recibirá 30,7 millones con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías a las empresas.

Con ese propósito, se pondrá en marcha el 'Digital Innovation Hub', un centro de innovación que buscará posicionar Asturias en la digitalización. Por otro lado, Valnalón incrementará un 7,3% su presupuesto hasta llegar a los 402,400 euros.

La Consejería también convocará el cheque del emprendimiento, que sustituirá al tique del autónomo y que buscara también que las personas que residen en el extranjero retornen a Asturias. La cuantía de la ayuda será de 10.000 euros, 6.000 más que el extinto tique del autónomo.

Por otro lado, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022 contará con 83,1 millones de varías consejerías. También habrá 5,6 millones para cubrir la carrera profesional del investigador --programa 'In itineras'--.

Al apoyo a la contratación y la orientación profesional se dedican 53,8 millones, con 13,7 para ayuntamientos, 14,2 para empresas y 10,4 para empresas sin ánimo de lucro. Por su parte, los centros especiales de empleo recibirán 14,4 millones, mientras que el programa de formación profesional para el empleo contará con 39,6 millones.

El presupuesto destinado a la promoción de energías renovables y a las actuaciones de apoyo a la eficiencia energética y a la mejora de las instalaciones eléctricas antiguas asciende a 2.296.900 euros. Por otro lado, a la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito minero y a actuaciones de rehabilitación de espacios degradados se dedican 1.400.289 euros.

Para finalizar, la partida para promocionar Asturias suma 10.006.430 euros, con 3,8 dedicados a posicionar la región como destino inteligente; mientras que 8,9 millones se centrarán en extender la sociedad de la información, con 3,8 millones para llevar la señal de RTPA a todo el territorio.

Contador

Últimas noticias