Una empresa asturiana ha diseñado el 'Pasaporte Geocaching' de la Ruta de la Plata

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 13:21

"Es una buena forma de ver cosas que no vienen en las guías", señala su responsable

OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa asturiana Imaginactiva ha diseñado el denominado 'Pasaporte Geocaching' de la Ruta de la Plata, un proyecto que vincula a 28 municipios, incluido Gijón, y que ofrece a los viajeros la posibilidad de convertirse en protagonistas de una especie de aventura, dado que, ayudados por cualquier sistema de GPS deben resolver una serie de acertijos, respondiendo a unas preguntas, algo que sólo podrán lograr si se encuentran en el punto indicado.

El 'geocaching' consiste básicamente en esconder y buscar objetos y lugares con la ayudad de un GPS. Pero además, en el caso de la Ruta Vía de la Plata, se incluyen acertijos, pruebas o escondites que hacen más interactivo el recorrido, la visita o la ruta, propiciando así que cada vez pueda realizarse de una forma diferente.

"Es como una aventura gráfica en la que tú eres el protagonista", dijo el responsable de Imaginactiva, Marcos Álvarez, para definir la iniciativa, en declaraciones a Europa Press. La práctica del 'geocaching' cuenta ya con seguidores en Estados Unidos y en otros países europeos, pero no tiene aún tantos seguidores en España.

De ahí que se trate de un producto novedoso y pionero. Uno de los mayores retos a los que se enfrentó Marcos Álvarez fue el de intentar reunir y coordinar toda la información de los 28 municipios de los que consta la Ruta de la Plata. "Pero la colaboración fue magnífica", comentó, explicando que todas las administraciones implicadas han aportado todo lo necesario "de forma ejemplar".

"Ha sido una experiencia muy gratificante; las cosas siempre salen mejor cuando se ponen más en valor las cosas que nos unen que las que nos separan", comentó. Y es que el proyecto cruza toda España, abarcando a cuatro comunidades autónomas diferentes: Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Se puede jugar con un móvil o una PDA, o cualquier dispositivo que tenga integrado GPS.

Para poder participar en esta iniciativa, los usuarios sólo tienen que descargarse todo el material necesario para su dispositivo en real.http://rutadelaplata.com/geocachings/new

Aunque la dinámica es como la de un videojuego, con el 'geocaching', en lugar de hacer clic en el ratón y seleccionando una ubicación para mover a su personaje, en realidad hay que moverse a pie de un lugar a otro para hacer avanzar la historia. Pero además, Marcos Álvarez ha querido aportar un "valor añadido" a esta peculiar aventura, de tal forma que ha trabajado mucho las ubicaciones, para que no sea "lo típico". De esta forma, sin querer desvelar ninguna sorpresa, dijo que el 'Pasaporte Geocaching' de la Ruta de la Plata es "una buena forma de ver cosas que no vienen en las guías".

Se han programado 28 localizaciones con 28 prueba correspondientes a las propuestas de los municipios que forman la Red de Cooperación. El resultado es un recorrido de más de 800 kilómetros en donde los usuarios o viajeros escogen y son informados de los lugares a visitar. Una vez localizado el lugar seleccionado, el viajero ha de responder correctamente a la cuestión que debe resolver con la observación del entorno. Si acierta, se le otorga un sello virtual de la localidad que ha resuelto. Los sellos del pasaporte virtual se obtienen resolviendo pistas o acertijos de los municipios y según el número acertado se accede las diferentes categorías de premios, como descuentos en diferentes recursos e las ciudades, o sorteos.

DEL PAPEL AL FORMATO DIGITAL

La iniciativa está avalada por la Red de Cooperación de Ciudadades en la Ruta de la Plata. Ya venían trabajando desde 2004 en el Pasaporte de la ruta, en su versión de papel, de tal forma que se iban sellando en las distintas localidades. Ante el éxito cosechado, han decidido trasladarlo al formato digital "para llegar a todo tipo de público, también a los más jóvenes que están más habituados a las nuevas tecnologías", comentaron responsables de la Red.

La iniciativa es muy reciente y por lo tanto no es todavía evaluable en cuestión de usuarios. De todas formas, los datos indican que, aún sin publicitar la iniciativa, ya ha habido 14 personas que se han bajado la versión en castellano y una en inglés. Ya hay una persona que ha realizado el recorrido completo.

Sobre las expectativas del proyecto, desde la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata señalaron que esperan llegar a captar a un número importante de jugadores alemanes y estadounidenses, que según los datos que manejan, son los países donde más jugadores existen.

Leer más acerca de: