Los empresarios asturianos, "intranquilos" ante la ausencia de plazos de la llegada del AVE a Gijón

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 16:40

GIJÓN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, dijo hoy en Gijón que el empresariado asturiano ha acogido con "intranquilidad" la visita realizada ayer por el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, quien eludió ayer dar plazos para la finalización del tramo que circulará por terreno íntegramente asturiano, entre Pola de Lena y Gijón.

A preguntas de los periodistas, en la Feria Internacional de Muestras de Gijón, Alberto González dijo que aún siguen a la espera de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero o algún ministro diga definitivamente cuál va a ser la fecha en que la línea entre Gijón y Madrid entrará en servicio.

"Al contrario de lo que pasa en otras comunidades autónomas, aquí no sabemos cuándo vamos a disfrutar esa infraestructura", argumentó. Además, dijo que si no existe esa planificación, es difícil que existan luego "cumplimientos".

De hecho, Alberto González, recordó que Zapatero dijo en 2005 que el AVE estaría en servicio en Asturias en el año 2009. "Supongo que no se referirá al AVE que tenemos ahora, porque sería un chiste", ironizó el representante del empresariado asturiano.

El representante de FADE insistió en la necesidad que tiene Asturias de estar bien conectada con el exterior. "Están pasando demasiadas cosas en demasiadas infraestructuras en demasiado poco tiempo que nos están demostrando que hay mucha palabrería y poca concreción", dijo Alberto González.

Se refirió así a infraestructuras importantes como la ampliación del Puerto de El Musel (Gijón), la variante ferroviaria, la autovía del cantábrico o la situación del Aeropuerto. Son infraestructuras, según FADE, que no acaban de salir adelante, que no se concretan los plazos o que se retrasan excesivamente.

A pesar de todo, Alberto González, agradeció a Morlán la visita realizada ayer a Asturias porque "es una demostración de que ser político es difícil".

En relación a la combinación de tráfico de pasajeros y de mercancías, el secretario general de FADE comentó que los empresarios asturianos siempre han apostado por la compatibilidad. "Estamos gastando mucho dinero en el Puerto y en la Zalia, por eso es importante una buena comunicación para la región", señaló.