Los empresarios turísticos trasladan a la administración su preocupación ante la caida de fondos al sector

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 10:46

OVIEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que representa al 85 por ciento de la oferta turística regional, trasladó a la Administración del Principado su preocupación por el descenso de fondos que los Presupuestos del Principado de Asturias aprobados ayer en la Junta General destinan al sector.

Así, según un comunicado de FADE, los Presupuestos destinan la Consejería de Cultura y Turismo 117,8 millones de euros, el 2,7 por ciento del presupuesto total de la Administración regional. Esta dotación supone una disminución del 19,7 por ciento respecto al Presupuesto de 2009, siendo la segunda consejería con mayor ajuste.

Los empresarios del sector explican que en concreto, la Dirección General de Turismo, que gestiona el programa 'Coordinación y promoción del turismo', recibe una dotación para 2010 de 18,5 millones de euros. La caída en este caso es del 16,9 por ciento. Es decir, contará con 3,7 millones de euros menos que en 2009. Especialmente significativo es el recorte del 73,4 por ciento que sufren las "Subvenciones para PYMES del sector turístico", que pasan de una dotación de 1.504.455 euros en 2009 a 400.000 euros en 2010.

En cuanto a la Sociedad Regional de Turismo (SRT), cuenta con un presupuesto de 9,57 millones de euros para 2010, cuatro millones de euros por debajo del correspondiente a 2009 (un 29,6 por ciento inferior). La disminución en 2,4 millones de euros en las transferencias procedentes de la propia consejería incide en esta reducción de fondos que sufre la SRT.

Ante todo ello, la Mesa de Turismo de FADE lamentó esta "importante reducción de fondos y entiende que, siendo el turístico un importante sector económico en Asturias, generador de muchos empleos directos e indirectos y de actividad inducida, es precisamente en este año cuando habría que mantener el esfuerzo de consolidación del producto y potenciar la promoción de nuestra oferta para intentar incrementar el número de viajeros y, por tanto, la actividad económica vinculada al turismo". Frente a ello dicen encontrarse con caídas presupuestarias muy importantes, tanto en cuantía como en el diferencial sobre la reducción media del presupuesto regional.

La Mesa de Turismo de FADE considera también que una consejería como la de Cultura, eminentemente de gasto, no es el lugar adecuado para un sector productivo como el turismo, que representa más del 10 por ciento del empleo y más del 9 por ciento del valor añadido bruto de Asturias.

La Mesa de Turismo de FADE representa al 85 por ciento de la oferta turística asturiana. Está integrada por las asociaciones: Unión Hotelera del Principado de Asturias, Asociación Empresarial de Hostelería de Asturias, Asociación Empresarial de Hostelería de Gijón, Asociación Regional de Casas de Aldea, Asociación de Empresarios de Cámpings, Asociación de Turismo Activo y Albergues, la Asociación de Turismo Rural Intercomarcal de Asturias, y la Asociación de Empresarios Comarca Asturiana de los Picos de Europa. La mesa integra también a la Cámara de Comercio de Oviedo y a la Escuela Universitaria de Turismo.