17 de octubre de 2019
16 de septiembre de 2019

Emtusa prevé incorporar autobuses eléctricos en un plazo de cuatro o cinco años

Aurelio Martín afirma que el Ayuntamiento debe ser "referente" en movilidad sostenible

Emtusa prevé incorporar autobuses eléctricos en un plazo de cuatro o cinco años
Exposición de la flota de vehículos eléctricos del Ayuntamiento de GijónEUROPA PRESS

GIJÓN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU-IAS), ha avanzado este lunes que se prevé la compra de autobuses eléctricos en la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) en un plazo de unos cuatro o cinco años, dentro de la línea de movilidad sostenible por la que apuesta el Gobierno local.

Martín, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la exposición de vehículos del parque móvil municipal en la plaza Mayor, ha explicado que inicialmente está planteada la compra de ocho vehículos híbridos en Emtusa para 2020, e ir avanzando en un modelo de sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente.

El hecho de esperar cuatro o cinco años para la compra de autobuses eléctricos, reflejado en el plan de Emtusa a diez años vista, se debe a esperar que sean más baratos y las tecnologías más adaptadas al servicio que hay que prestar.

Sí se plantean comprar un autobús eléctrico más pronto para una de las líneas con recorrido más pequeño. La idea es que el Ayuntamiento sea "referencia de estas nuevas formas de movilidad sostenible", como pueda ser dar ejemplo con el incremento paulatino de la flota de vehículos eléctricos.

Actualmente, la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) dispone de 28 vehículos eléctricos, mientras que la de Agua tiene seis, hay ocho de diversos departamentos municipales y ocho motos.

En esta línea, se ha mostrado también a favor de potenciar el uso de la bici no solo asociada al ocio o al deporte, sino como un elemento de movilidad más. Para ello ha apuntado que es preciso avanzar en incrementar la red de carriles-bici y también pacificar el tráfico para que sea un elemento de transporte cada vez más.

Preguntado por la aplicación móvil que presentará Cocemfe dirigida a personas con movilidad reducida, ha visto importante contar con el peatón. A esto ha sumado la aplicación de la Ordenanza de Accesibilidad, a lo que ha señalado que hay que ver desde los diferentes departamentos de la Concejalía cómo se pone en marcha.

Para leer más