Emtusa resta de la nómina de 4 conductores un día por negarse a conducir sin protección, según los sindicatos

Publicado: viernes, 24 abril 2020 19:02

GIJÓN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos A.S.I., CSI y USO., con representación en la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón (Emtusa), han afeado a esta sociedad pública municipal que restara un día de la nómina a cuatro conductores que se negaron a hacer sus rutas habituales por considerar que no contaban con medidas de protección adecuadas.

En el comunicado remitido por los tres sindicatos, se dice que Emtusa había hecho llegar a todos sus trabajadores un "protocolo de actuación preventiva ante la propagación del coronavirus", donde
en su primer punto dice que "la empresa facilitará al personal de conducción el higienizante para que puedan desinfectarse las manos con frecuencia.

La medida contemplaba proporcionar un dispensador de gel hidroalcohólico al personal de conducción, entre otras cosas, y contemplaba el mantener al menos un metro de distancia con el resto de personas.

No obstante, los citados sindicatos afirman que la empresa no facilitó ni gel, ni guantes, ni mascarillas hasta el pasado 17 de marzo, cuando el Estado de Alarma había entrado ya en vigor unos días antes.

En el comunicado, han incidido en que, precisamente, debido al Estado de Alarma, no estaría abierto ningún establecimiento de
hostelería, imposibilitando a su vez que los conductores de autobús dispusiesen de ningún lugar donde poder hacer sus necesidades y muchísimo menos poder lavarse las manos.

Fue el mismo día 14 cuando al entrar a trabajar el personal de conducción se encontró con que no disponía "de ningún material de protección ni siquiera de un simple gel", aducen, a lo que han añadido que tampoco tenían la posibilidad de acceder a ningún establecimiento con baño, lo que hacía "totalmente imposible" cumplir con el protocolo que la misma empresa había dado.

Debido a esta situación, cuatro personas se negaron a salir a conducir hasta que no se les proporcionaran unas medidas mínimas de seguridad acordes a lo que el citado protocolo decía.

A lo largo de ese mismo día, Emtusa implementa nuevas medidas para dar mayor protección a los conductores, como es la entrada de viajeros por la parte posterior.

Los tres sindicatos han querido dejar claro que en ningún momento los cuatro conductores se negaron a trabajar y estuvieron en la
empresa durante toda su jornada de trabajo, a lo que han incidido en que solo pedían unas medidas mínimas de seguridad "para no ponerse en peligro ni ellos, ni a sus familias, ni a los viajeros, ni a nadie".

Asimismo, han señalado que a pesar de que desde el Comité de Empresa se le requirió a la Dirección que cambiase de postura,
esta se mantiene en la misma, "sin atender a razones", han lamentado.

Leer más acerca de: