Una encuesta de la Plataforma de Atención Primaria revela que sólo el 17% de pacientes demanda atención médica por la tarde

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 14:23

El Foro de la Atención Primaria se reunirá la próxima semana para tratar de buscar una salida al conflicto por la jornada laboral de los centros de salud

La Plataforma para la Defensa de la Atención Primaria enviará una carta a los coordinadores de centros de salud que aún no han dimitido para que valoren esta opción

OVIEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta sobre satisfacción de usuario realizada por la Plataforma en defensa de la Atención Primaria revela que solo el 17 por ciento de los pacientes asturianos de Primaria demandan un horario de tarde para acudir al médico. El 60 por ciento de los usuarios prefieren acudir en consultas de mañana, el 23 por ciento les es indiferente y 17 por ciento prefiere la consulta por la tarde.

En cuanto al tiempo de asistencia médica, el 81 por ciento de los usuarios de centros de salud desean que el médico les dedique al menos 10 minutos en la consulta. Otro de los datos que puede extraerse del cuestionario es relativo a la atención continuada. En la encuesta se preguntó a los pacientes si están de acuerdo en que su médico de cabecera sea también el médico de guardia (atención continuada) acumulando jornada de más de 15 horas. Según el resultado de la encuesta, el 71 por ciento de los usuarios rechazan este modelo de atención continuada, según expuso el portavoz de la Plataforma de Atención Primaria Joaquín Aracil.

La encuesta, que fue presentada hoy en una rueda de prensa en el colegio de Médicos de Oviedo, fue realizada en colaboración con el departamento de estadística del Instituto de Silicosis en 50 centros de salud urbanos de la zona central de Asturias el 29 de enero. En total se recogieron 2.436 cuestionarios, de los cuales el 39 por ciento eran hombres y el 61 por ciento mujeres. En la recogida de datos participaron unos 300 médicos que entregaron el cuestionario a todos los pacientes mayores de 15 años que acudieron a la consulta y que pudieron cubrir el cuestionario fuera de la consulta y la entregara en buzones instalados para tal efecto.

La presidenta del colegio de Médicos, Carmen Rodríguez, valoró los resultados de esta encuesta que se presenta unos días antes de la reunión del Foro de Atención Primaria, convocada para la próxima semana --previsiblemente el día 19- en la que se abordará el conflicto por la jornada laboral. Rodríguez destacó el hecho de que la encuesta se presentase con el respaldo de todas las sociedades científicas de Atención Primaria y del Sindicato Médico.

Aracil destacó, por su parte, el hecho de que los datos extraídos de la encuesta sean "coincidentes" con los de un estudio similar realizado por el Sespa y que presentó en unas jornadas en julio de 2008. "Según ese estudio del Sespa el 15,8 por ciento de los usuarios demandan consulta de tarde", expuso el portavoz de la plataforma

El portavoz se preguntó ante los resultados de la encuesta si merecía la pena el conflicto iniciado hace un año, "cuando solo el 17 por ciento de la población demanda este tipo de asistencia". Aracil se planteó "si no hubiese sido más rentable plantear una solución satisfactoria para todas las partes dando salida a esta demanda de este porcentaje de la población". El médico puntualizó, asimismo, que los usuarios que piden asistencia médica en horario de tarde no están de acuerdo tampoco con el modelo del Sespa.

"El 63 por ciento de estos pacientes que demandan una consulta de tarde quieren tener el médico todos los días por la tarde, no lo que les ofrece el Sespa que ya estuvo implantado hace años y que fracasó porque supone una alteración gravísima de los centros", añadió Aracil.

A tenor de los resultados de la encuesta, el portavoz de la plataforma de médicos aseguró que por parte de la Consejería se está intentando "reformar algo que ahora está funcionando bien" para ofrecer a la población "servicios que no demanda". Lamentó que esta situación haya provocado "un conflicto estéril de un año y la existencia de una larga lista de problemas sin abordar, mientras la administración plantea cosas innecesarias y absurdas".

Ante el clima de "conflicto, caos y confrontación" la Plataforma pretende plantear a la Consejería de Salud ante el Foro de la Atención en la que estarán representados profesionales y Administración que "se utilice para solucionar problemas reales y desatascar un conflicto innecesario". Advirtió, asimismo, a la consejería que ninguna reforma de la atención primaria "va a salir adelante sin los profesionales" y expresó la voluntad de los médicos de "dialogar para resolver la situación".

La Plataforma médica también se refirió al tiempo de consulta disponible para cada uno de los pacientes y criticó la decisión de la dirección del área sanitaria de Oviedo de reducir a cinco minutos las consultas.

"El médico tiene la obligación de defender al paciente en todo momento y actualmente lo que está haciendo es denunciar a toda la sociedad asturiana que no puede ofrecer una asistencia de calidad porque no es libre para acotar el tiempo de dedicación sino que tiene que dedicarle los minutos que le vienen impuestos en unas agendas que previamente organiza la Administración sanitaria", comentó Carmen Rodríguez. La presidenta del Colegio de Médicos aseguró que estas condiciones suponen convertir a la sanidad en "una fábrica sanitaria que no va de acuerdo con la demanda del paciente".

"Lo que estamos reivindicando es para el paciente y dignidad en el trabajo para el médico", expuso la presidenta de la institución colegial.

En relación a la negociación con centros de salud para la aplicación del nuevo modelo de gestión clínica, los miembros de la Plataforma negaron tener constancia de que haya algún centro de salud dispuesto a adoptarlo. "Los centros en los que, según la Consejería hay disposición a incorporarse al nuevo modelo, lo que existe en realidad es voluntad de hablar y de escuchar las propuestas de la administración pero no hay ningún centro en Asturias que haya firmado la unidad de gestión", indicaron miembros de la Plataforma.

CARTA A LOS COORDINADORES MÉDICOS

Aracil también anunció la decisión de la Plataforma de enviar una carta la próxima semana a todos los coordinadores médicos y de enfermería de los centros de salud que aún no han presentado su dimisión planteándoles esta opción ante la situación de conflicto "mantenido y prolongado".

El representante de la plataforma aseguró que en la mayoría de los centros de salud de la zona central de Asturias han dimitido coordinadores médicos lo que supone que estos consultorios se encuentran "sumidos en un caos y de absoluto desgobierno".