Las enfermedades del sistema respiratorio representan en Asturias el 12,5% de las muertes en hombres y 7,9% en mujeres

ep
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 12:37

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las enfermedades del sistema respiratorio representan en Asturias el 12,5 por ciento de las muertes en hombres y el 7,9 por ciento en mujeres. La principal causa continúa siendo el tabaco, que provoca el 87 por ciento de los tumores de pulmón y el 93 por ciento de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), según un estudio de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar) y la Fundación Asturiana de Investigación Respiratoria (AIRE).

El próximo lunes día 31 de mayo, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987 para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco y así subrayar los riesgos que supone el consumo de esta sustancia, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar) han querido lanzar un llamamiento a favor de la salud.

No en vano, en todo el mundo el tabaco mata cada año a más de cinco millones de personas, una cifra más alta que el sida, la tuberculosis y la malaria juntos. Tampoco hay que olvidar el tabaquismo pasivo que causa 600.000 muertes prematuras cada año a nivel mundial y cerca de 3.000 en España.

El presidente de la Separ, Juan Ruiz Manzano, destaca que "todo espacio público debe ser considerado libre de humo y no se debe permitir fumar". Además, este experto indica que es necesario establecer claramente "la prohibición de cualquier tipo de publicidad, promoción o patrocinio indirecto del tabaco" así como "el compromiso de proporcionar ayuda sanitaria a todos los fumadores que deseen abandonar el hábito".

En concreto en Asturias

Por ello, Asturpar ha organizado el 31 de mayo la 'Reunión de Primavera' que incluye distintos actos tanto para los profesionales sanitarios como para la población en general. "El objetivo -explica la Doctora, Teresa González Budiño, presidenta de Asturpar- es concienciar a la población y a las autoridades sanitarias de la importancia de preservar la calidad del aire que respiramos". Y añade: "Queremos recordar la repercusión que sobre nuestros pulmones tiene la contaminación tanto en lugares cerrados, con sustancias como el tabaco, los desinfectantes, el polvo, como la contaminación ambiental".

En esta línea, la doctora Marta Íscar Urrutia, vocal de Asturpar, recuerda la importancia de "promover políticas de movilidad sostenible en las ciudades cuidando el exceso de contaminación originado por el tráfico y la industria y fomentar medios de transporte no contaminantes".