21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Enfermeros piden que se designen a un profesional como directores generales de cuidados en el Ministerio y en 14 CCAA

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha solicitado que se designen enfermeras como directoras generales de cuidados en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y en 14 comunidades autónomas.

    No obstante, Pérez Raya ha hecho un balance "muy positivo" de los nombramientos de altos cargos que se vienen sucediendo en las consejerías de Sanidad de algunas comunidades autónomas con motivo de las restructuraciones puestas en marcha tras las pasadas elecciones.

    "Por primera vez, algunos de nuestros gobernantes han empezado a aprovechar el importante potencial de la profesión enfermera en los puestos de alta gestión sanitaria y, por ello estamos asistiendo a la creación en cuatro comunidades del puesto de director general de cuidados: Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Andalucía. Salvo en el lamentable caso de Andalucía, donde han elegido a un educador social para este puesto, en todas las demás regiones han sido designados enfermeros como directores generales", ha dicho.

    Y es que, tal y como ha recordado, la esencia de este puesto es cien por cien enfermera y, por tanto, lo "lógico" es asignárselo a quienes son los "verdaderos expertos" en los cuidados, como así ha sucedido en La Rioja con Enrique Ramalle; Asturias, con Sergio Valles García y en Castilla-La Mancha, con Begoña Fernández Valverde, todos ellos enfermeros.

    Además, el presidente del Consejo General ha recalcado cómo estas direcciones generales están sumando enfermeros dentro de sus respectivos organigramas como son los casos de Jorge Mínguez, subdirector general de Cuidados en La Rioja, o Ana María Suárez Guerra, nueva gerente de Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias.

    CONSECUENCIAS "DIRECTAS" PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN

    "Tal y como venimos defendiendo desde el Consejo General de Enfermería desde hace años, y especialmente en los últimos meses a través de la campaña 'Nursing Now', para poder dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de nuestra sociedad resulta absolutamente imprescindible la creación de una dirección general de cuidados tanto en el Ministerio de Sanidad como en cada una de las 17 comunidades autónomas", ha apostillado.

    A su juicio, la creación de esta Dirección General de Cuidados tiene consecuencias "directas" para la salud de los pacientes porque supone importantes mejoras en la organización y eficacia de la asistencia sanitaria, repercutiendo de forma "muy positiva" en aspectos como la humanización de la sanidad, la continuidad asistencial e incluso la experiencia de los pacientes y sus familiares, todo ello gracias a aspectos enfermeros cómo "la investigación, asistencia excelente, cercanía, empatía y dotes de comunicación" que caracterizan a la profesión.

    El presidente del Consejo General de Enfermería ha querido también hacer mención a otros altos cargos, incluso por encima de las direcciones generales, que están siendo ostentados por enfermeras. Tal es el caso de la consejera de Salud de las Islas Baleares, Patricia Gómez; la viceconsejera de Salud y Familias de Andalucía, Catalina García; o el director gerente del Servicio Navarro de Salud, José Ramón Mora Martínez.

    "Se trata de enfermeras que ocupan cargos de máxima gestión donde ya están demostrando la preparación de nuestra profesión para aplicar importantes mejoras que benefician tanto a pacientes como a todos los profesionales del servicio sanitario. Lástima que aún sean demasiadas las Comunidades Autónomas que -por una corta visión de presente y aún más de futuro-, desaprovechen este potencial", ha apostillado Pérez-Raya.

    Finalmente, ha felicitado a todos los enfermeros que ostenten cargos de gestión porque son un motivo de "orgullo" para todas las enfermeras españolas que, además, van a saber aprovechar esta oportunidad para poder demostrar la "excelente" capacidad gestora que tiene la profesión.