Enrique Fernández apuesta por "reorientar" el Sepepa para reforzar los canales de comunicación con las empresas

Publicado: martes, 24 septiembre 2019 11:16

OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias, el socialista Enrique Fernández Rodríguez, se ha mostrado este martes partidario de "reorientar" el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) para mejorar su capacidad de intermediación laboral, su incidencia en la reducción del paro y el aumento de la población activa.

Para ello, ha avanzado que se reforzarán los canales de comunicación entre las oficinas de empleo y las empresas mediante visitas que permitan la captación de más ofertas y un mayor conocimiento de los servicios ofrecidos por el organismo.

Fernández ha comparecido en la Junta General del Principado de Asturias en la que, acompañado de su equipo, ha ido desgranando los objetivos de su departamento para esta legislatura.

También ha dicho que se trabajará en la eliminación de las desigualdades en cuanto al acceso de la ciudadanía al mercado laboral, impulsando programas de empleo y planes específicos para compensar las dificultades de inserción de los colectivos más desfavorecidos.

Finalmente, en coordinación con otras áreas del Gobierno y con los agentes sociales y económicos, se trabajará para impulsar la formación profesional (FP) dual y las habilidades Steam (aquellas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas), con el fin de de adaptar la oferta formativa a las necesidades del mercado de trabajo.

RIESGOS LABORALES

En el ámbito de la prevención y seguridad en el trabajo, la acción del Gobierno se orientará a avanzar hacia el bienestar laboral a través de la promoción de entornos más seguros y saludables. Desde el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl) se elaborarán planes periódicos de salud, seguridad y medio ambiente laboral, con especial atención a pymes, micropymes y a trabajadores autónomos.

Asimismo, se trabajará en la perspectiva de género desde el punto de vista preventivo y se abordará la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Laboral.

Todas estas políticas y ejes de actuación irán dirigidos, según el consejero, "a lograr que la economía asturiana crezca por una senda que la haga competitiva, sostenible, inclusiva, dinámica y resiliente". El objetivo es "avanzar hacia un desarrollo económico capaz de generar empleo y riqueza suficientes para preservar la calidad de los servicios públicos y permitir a la ciudadanía desarrollar libremente su proyecto de vida", ha precisado Fernández.