Entidades sin ánimo de lucro se plantean impugnar la resolución de ayudas a la Cooperación por "irregularidades"

Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 17:57

GIJÓN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las entidades sin ánimo de lucro Soldepaz-Pachakuti, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y Yolocamba Solidaridad se están planteando impugnar la Resolución de la convocatoria de ayudas a la Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Gijón, después de que hayan quedado excluidas de la concesión de subvenciones, en unos casos por no llegar a una puntuación y en otra por no tener sede en el municipio.

Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa ofrecida por la concejala de IU Cristina Tuya, quien ha incidido en que en las bases no figuraba tener sede en la ciudad, además de que no está claro el sistema de puntuación por el que a unas se les concedió ayudas y a otras no. Y es que, de 38 proyectos presentados, solo 13 consiguieron la subvención solicitada.

En los tres caso antes expuestos, la representante de Soldepaz-Pachakuti, Ana García, ha indicado que pidieron 35.000 euros para un proyecto con indígenas en Colombia. Algo que ha dicho producirle "resquemor", ya que anteriormente habían recibido la ayuda y llevaban años desarrollando este tipo de proyectos.

En el caso de Yolocamba Solidaridad, María Jesús Gayol ha explicado que, además de a ellos, se se les excluye junto con otras diez organizaciones más con trayectoria en el ámbito de la cooperación al no acreditar disponer de sede en Gijón.

"Sería una locura", ha apuntado sobre la posibilidad de que tuvieran que tener sede en todos los municipios donde piden ayudas. De hecho, ha incidido en que llevan 15 años recibiendo subvenciones del Ayuntamiento de Gijón, a lo que ha añadido que en este caso era para un proyecto para ayudar a la población indígena de Chiapas, con una solicitud de 30.000 euros.

Respecto al Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, su proyecto, para el que pedían 18.000 euros, fue denegado por falta de concreción, pese a que se incluía que era un programa sanitario para atender a tres hospitales y más de 20 ambulatorios en la ciudad de Belén. Así lo ha manifestado su presidente, Miguel Ángel San Miguel, quien lo ve como un "castigo" y quien no entiende el "giro copernicano" del Gobierno local.