7 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

Epidemiólogo recomienda que Asturias continúe la encuesta de seroprevalencia para analizar la inmunidad

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El experto en bioestadística y epidemiología, y coordinador de la Plataforma Bioestadística y Epidemiología en el Instituto Investigación Sanitaria Principado de Asturias (ISPA), Patricio Suárez Gil, ha señalado este viernes que la comunidad autónoma debería continuar con la encuesta de seroprevalencia iniciada en el ámbito nacional para ir más allá y analizar la duración de la inmunidad frente al coronavirus.

Así lo ha recomendado durante su intervención en la Comisión de Estudio de la gestión de la crisis sanitaria COVID-19 celebrada en la Junta General del Principado.

Además, ha remarcado que la citada encuesta nacional de seroprevalencia ha sido "una de las decisiones más acertadas de todo el proceso de la epidemia", al permitir ver qué porcentaje de la población general estuvo en contacto con el virus. Por eso, entiende que el Principado tendría que ver la capacidad de financiación para poder continuar con ella.

También ha explicado el epidemiólogo que la mortalidad debería evaluarse con carácter anual y datos consolidados, ya que las estimaciones actuales pueden oscilar al tener en cuenta las trasferencias de muertes de una causa a otra al término del ejercicio. Al respecto, comentó que pudo haber fallecimientos vinculados a la epidemia de coronavirus que, en otra circunstancia, podrían producirse en otoño por la gripe.

El experto, además, se ha referido a la investigación para apuntar que existe un "problema" en Asturias en ese ámbito y debería potenciarse. "No basta con tener algunos investigadores punteros", ha dicho, al tiempo que ha lamentado que el ISPA, como centro de excelencia investigadora del Principado no hubiera tenido un "papel más proactivo" durante la crisis sanitaria.

"NO HAY CIRCULACIÓN VIRAL" EN ASTURIAS

Respecto a la situación actual en el Principado, donde hace tres semanas que no se registran nuevos casos, más allá de un positivo registrado en Jarrio pero que se computa a Galicia por residir y trabajar la paciente en A Mariña lucense, Suárez Gil ha incidido en que si Asturias fuese un territorio "cerrado" cabe pensar que ya no hay "circulación viral".

"Cualquier caso nuevo vendrá de persona que sale de viaje a otro territorio con más transmisión o de personas de otros territorios que vengan a Asturias", ha añadido, apelando a "extremar las precauciones". No obstante, pide evitar la alarma por un pequeño número de nuevos casos que pudiera producirse en verano por la movilidad.

ATENCIÓN FRENTE A LA PANDEMIA

También han comparecido ante la comisión el experto en Salud Pública Julio César Alonso Lorenzo, y el médico del servicio de Urgencias del HUCA y especialista en sistema de información, Luis Martínez Escotet.

Alonso Lorenzo ha puesto el acento, entre otras cuestiones, en la labor de Atención Primaria para el control de la pandemia y la asistencia a pacientes que acudían desde otras áreas sanitarias, de mutualidades o personas sin recursos. Una actuación que, dijo, debe servir para reforzar el sistema de historia clínica única para toda Asturias.

Al respecto, Martínez Escotet puntualizó que toda la información es accesible desde cualquier punto de Asturias a través de una plataforma unificada, aunque desde Atención Primaria se requiere instalar diversas aplicaciones. Así, ha indicado que esa tarea se va a simplificar con una base de datos única.

Igualmente, ha señalado que se está trabajando para unificar la información de las residencias de mayores con el servicio de salud, de tal forma que se consiga una interrelación sociosanitaria que permita disponer de una historia clínica digital única. Una actuación que, ha avanzado, requerirá cambios estructurales y legales.

En lo que respecta al servicio de Urgencias, Martínez Escotet ha recordado que las urgencias "siempre" han sido un "debe", pero ha aprovechado para destacar la labor de los profesionales y también de los gestores que "reorganizaron en tiempo récord la actividad" para adaptarla a situaciones de incertidumbre.

Para leer más