4 de abril de 2020
5 de julio de 2018

Equipo de Gobierno y oposición mantienen una reunión "cordial" y comprometen colaboración sobre la 'Enredadera'

OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, ha mantenido este jueves una reunión "cordial" con los portavoces de todos los grupos municipales con el objetivo de trasladar la cronología de las actuaciones realizadas por parte de la policía y de la justicia en relación con la macroperación nacional 'Enredadera', que investiga presuntas irregularidades en la contratación de aplicaciones de tráfico.

Un encuentro calificado como "cordial" y "un gesto de cortesía" por el concejal del PP Gerardo Antuña y el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, que han ofrecido su colaboración y han solicitado seguir recibiendo información según avance la investigación, que ha sido declarada secreta por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, que instruye la causa.

En Oviedo hubo registros policiales este martes en el área de Contratación del Ayuntamiento y en el área de Seguridad Ciudadana así como en la sede de la Policía Local de Oviedo y en los despachos del jefe de la Policía Local, José Manuel López, y de un subinspector de la Policía Local, que prestaron declaración en la Comisaría Nacional de Policía. Además, se registró el domicilio particular del jefe de la Policía Local, que reside en Gijón.

Los hechos están relacionados con los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Desde los grupos que conforman el Ejecutivo local, tanto PSOE como IU y Somos han coincidido en remarcar que el secreto de sumario no permite conocer detalles sobre el proceso y sostienen que se actuará "con rigor" y con "la contundencia que sea necesaria" según se vaya disponiendo de información sobre los hechos investigados.

La portavoz socialista Ana Rivas ha señalado que la reunión pretendía "informar de primera mano" a los portavoces municipales aunque por ahora "no hay novedades". "Se tomarán las decisiones que corresponda cuando dispongamos de información y siempre desde el rigor porque la gravedad de los hechos no permite actuar por impulsos", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

Desde IU, su portavoz Cristina Pontón se ha mostrado en la misma línea asegurando que el equipo de Gobierno actuará según se vayan aclarando los hechos investigados. Así, apela a la "cautela" y confía en que el secreto de sumario se levante cuanto antes.

Por su parte, la portavoz de Somos y vicealcaldesa, Ana Taboada, ha señalado que su formación insistirá en las sucesivas reuniones de Junta de Gobierno para que el Ayuntamiento se persone en la causa y se actué de forma "diligente" en defensa de los intereses municipales.

Para leer más