27 de mayo de 2019
31 de octubre de 2010

La Escuela de Idiomas de Oviedo da marcha atrás a la supresión de once grupos que dejó a 319 alumnos en lista de espera

OVIEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Oficial de Idiomas de Oviedo abrió finalmente nueve de los once grupos que en un principio iban a ser suprimidos, motivo por el que existía una lista de espera de 319 alumnos. Un grupo de profesores, en contacto con las organizaciones sindicales, ejerció la presión que ha permitido la reapertura de las clases y la mayor parte de los prematriculados afectados están ya asistiendo a sus lecciones.

Fuentes cercanas al señalado grupo de profesores, en declaraciones a Europa Press, explicaron que la Consejería de Educación emitió una resolución el pasado 21 de julio anunciado la supresión de once de los grupos que habían funcionado el año anterior. La razón fue la previsible falta de matrícula, basándose en un informe de la Inspección Educativa al respecto de este centro.

Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que entonces era pronto para determinar el nivel de matriculación, que finalmente ha sido superior al resto de años. En la llamada jornada de repesca, celebrada en septiembre, se produjo un aluvión de matriculaciones, buena parte de las mismas no pudieron ser cubiertas debido precisamente a la ausencia de grupos, según explicaron los docentes.

Así, finalmente se conformó una lista de espera de 319 personas (66 en inglés básico, 146 en inglés intermedio, 28 en inglés avanzado, 31 en francés, 21 en alemán y 27 en italiano). La situación fue denunciada públicamente por el sindicato Suatea en el pasado mes de septiembre, atendiendo a las quejas de los profesores.

La presión de los docentes, según fuentes cercanas a este colectivo, motivó que finalmente se hayan reabierto nueve de los once grupos, dando cabida a los interesados y eliminado prácticamente la lista de espera generada.

Contradiciendo las previsiones de baja matriculación, que originaron la supresión de grupos, los docentes también han mostrado sus quejas ante la ratio de 30 alumnos por profesor, que consideran "excesiva". Además, destacaron que la cifra de estudiantes que la Escuela Oficial de Idiomas de Oviedo presenta a las Pruebas de Certificación aumenta cada año, superando en la última convocatoria los 1.400 examinados.

Para leer más