'Esperando a Godot', nuevo estreno en el Teatro Palacio Valdés

Publicado: domingo, 3 noviembre 2019 16:44

OVIEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Palacio Valdés, en Avilés, inicia noviembre con el cuarto estreno nacional consecutivo. EscenAvilés programará un clásico del teatro del absurdo y de la literatura mundial del siglo XX, 'Esperando a Godot', de Samuel Beckett, en versión de Antonio Simón. Se podrá ver este viernes, 8 de noviembre, a las 20.15 horas.

'Esperando a Godot' sigue el hilo iniciado por 'Un cuerpo propio', de Ximena Vera; 'Los hijos', de David Serrano, e '¿Y si nos enamoramos de Scarpia?' de Albert Boadella y Martina Cabanas, cuatro propuestas muy diferentes que han pasado por Avilés.

Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi, actores de reconocido prestigio y trayectoria, esperarán a Godot. Ellos darán vida al catálogo de personajes desamparados, errantes, desacoplados del mundo, que dibujó Beckett, los Estragón y Vladimir, Pozzo y Lucky, y el Muchacho.

Beckett, Premio Nobel de Literatura en 1969, definió su creación dramática como "horriblemente cómica" , y se convirtió desde su publicación en todo un referente, una obra maestra en la que caben la poesía y la ternura, el dolor y la risa, en una metáfora de la vulnerabilidad, el coraje y la fuerza del ser humano.

En escena, dos amigos, quizás dos vagabundos, inseparables, íntimos, casi hermanos, Estragón y Vladimir, hablan, discuten, juegan, se desafían, se reconcilian, se aman, se repelen. Esperan bajo un árbol la llegada de Godot. Aparecerá otra pareja si cabe más extraña, Lucky y su criado Pozzo, al que lleva atado con una cuerda al cuello. Un quinto, un muchacho, ejercerá de emisario de Godot.

Raudales de humanidad en personajes desamparados, errantes, desacoplados, un recuerdo de que el ser humano, aun en situaciones muy difíciles, es capaz de levantarse o por lo menos, como hace Estragón al final de la obra, de volverse a poner los pantalones, que, a falta de cinturón, se ata con una humilde cuerda.