23 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

El Estado creará una red de experiencias innovadoras de políticas de atención a personas mayores en el medio rural

OVIEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Pilar Rodríguez, anunció hoy en Candamo (Asturias) la creación de una red nacional de experiencias innovadoras de políticas de atención a personas mayores en el medio rural. "Hay muchos núcleos rurales a los que desgraciadamente no les llegan unos recursos porque están pensados para las ciudades", señaló Rodríguez.

Se trata de un proyecto "innovador" que se desarrollará antes de que acabe el año y que, previsiblemente, será presentado por la Ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera. El objetivo final, según Pilar Rodríguez, es eliminar cualquier tipo de discriminación por culpa de los territorios. "No podemos dejar de llevar servicios sociales a determinados sitios, aunque sea difícil, lo que hay que hacer es adaptarse para conseguir hacerlo", sentenció.

Rodríguez hizo estas manifestaciones en la clausura de las IV Jornadas sobre Atención Integral a las Personas Mayores en el Mundo Rural, en el marco del programa Rompiendo Distancias. Lo hizo en un acto celebrado en el polideportivo del Colegio Público Prieto Bances (Grullos), en Candamo, al que también acudió la Consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias, Teresa Ordiz.

La directora del Imserso explicó que en España hay unas 800.000 personas que viven en núcleos rurales de menos de 2.000 habitantes, por lo que calificó de "necesaria" la creación de la mencionada red, que estará "muy vinculada con la Universidad" para evaluar los distintos proyectos.

La red funcionará a través de Internet, con el apoyo técnico del Imserso. A través del ordenador se podrán hacer consultas tanto para la evaluación de políticas como para conocimientos de distintas experiencias que se están produciendo en el ámbito nacional e internacional. "A partir de ahí se irá dotando de recursos a los diferentes territorios", comentó Pilar Rodríguez.

En cuestión de recursos habló de aplicar modelos "novedosos" y "polivalentes", como incluir en un mismo centro plazas de alojamiento, un lugar de atención diurna y un centro social. "No podemos pensar que en cada pueblo vaya a haber una residencia", apuntó.

Pilar Rodríguez, que fue hasta hace poco consejera de Bienestar Social del Principado, dijo que la experiencia de Asturias es un "ejemplo" como metodología de trabajo en el medio rural, adaptándose a las características de los territorios, de las personas y de los recursos que hay en cada lugar.

'Rompiendo Distancias' es un programa de atención integral para las personas mayores que viven en zonas rurales del Principado de Asturias, a través del cual la Consejería de Bienestar Social trabaja para prevenir los riesgos de aislamiento y soledad que amenazan a las personas mayores que viven en estas zonas, facilitando el acceso a los recursos, y apoyando así a las personas en situación de dependencia. El territorio en que se implanta se caracteriza por la dispersión de la población y el aislamiento geográfico debido a una orografía que complica los accesos y dificulta los medios de transporte.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias, Teresa Ordiz, dijo que tiene previsto llevar el programa 'Rompiendo Asturias' a todos los puntos de Asturias y que la experiencia de este año en Candamo se va a repetir todos los años.