El estado de la mar obligó a suspender las labores de buceo en el rescate del 'Santa Ana' al mediodía

Buzo en el rescate del barco 'Santa Ana' en el Cabo Peñas
Foto: RICARDO SOUTO
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 19:25

AVILÉS/OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El estado de la mar ha obligado este miércoles a suspender al mediodía las labores de buceo que se estaban realizando dentro de la operación de rastreo de los dos cuerpos desaparecidos en el 'Santa Ana', que se hundió cerca de Cabo Peñas el pasado 10 de marzo. Los trabajos se han centrado en esta jornada en el exterior del buque, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

   Los buzos se habían sumergido en dirección a la costa y siguiendo las corrientes que presumiblemente habrían arrastrado los cuerpos del gallego Manuel María Tajes y el portugués José Farinhas, los dos marineros aún desaparecidos. En este suceso únicamente ha habido un superviviente y ya se cuentan seis fallecidos.

   A su vez el Servicio Marítimo con las patrulleras y lanchas neumáticas había revisando más ampliamente la zona de costa y siguiendo los objetos del pesquero que en superficie son arrastrados por las corrientes.

   El helicóptero de la Guardia Civil desde el aire les ha prestado apoyo en el rescate realizando batidas por la zona del hundimiento y ampliando el radio de búsqueda de manera paulatina. A la búsqueda se han sumado patrullas de seguridad ciudadana de la compañía de Avilés que se encuentran recorriendo la costa por si los cuerpos hubieran llegado a tierra.

   El grupo especial de GEAS de la Guardia Civil que se incorporó el pasado miércoles a las labores de rescate del 'Santa Ana' abandonará mañana los trabajos y regresarán a su base de Madrid. Las labores se mantendrán con la veintena de buzos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo que han venido trabajando en el rescate desde el día del hundimiento.

   Las familias de los dos desaparecidos han abandonado las instalaciones de la Autoridad Portuaria para regresar a sus casas. Se han tomado muestras de ADN a fin de, si se encuentran los cuerpos, poder cotejar las muestras.

   Las labores de rastreo en superficie se han desarrollado hoy con la participación tanto de Salvamento Marítimo, como la Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja. Entre los medios utilizados hay varios helicópteros, un avión de Sasemar, un remolcador, una guardamar, dos salvamar, una patrullera y varias lanchas de Cruz Roja. La búsqueda se ha extendido desde San Esteban de Pravia hasta el límite con Cantabria.

Leer más acerca de: